Más errores espaciales: en todos lados se cuecen habas

… O como sea que se diga el dicho en el país desde donde estás leyendo este post.

Esta vez sucedió en Argentina y lo encontramos a través de la cuenta de Twitter del periodista Diego Gualda. Él compartió a través de la red del pajarito azul el enlace de una nota publicada por Infobae, con respecto a una nueva misión espacial. Esta vez, el envío de una sonda Dragon, de SpaceX, a la Estación Espacial Internacional con carga de todo tipo. Entre ella, un secuenciador portátil de ADN. Aquí es cuando se complica todo.

En el afán de tener siempre la información más llamativa, los periodistas estamos siempre en la búsqueda del ángulo que para el resto pasó desapercibido. Es un trabajo a veces complejo pero que brinda muchas satisfacciones. Aquí, se interpretó que la NASA estaba llevando el secuenciador para buscar ADN alienígena, y no es así.

Pero eso no es todo. Me parece que en la intención de “cocinar” una buena nota, se intentó darle una nueva redacción. En ese proceso se cometieron muchos errores más. Quizás la primera reacción de cualquier lector sea: “pero qué pesado, qué diferencia hay en decir que era un transbordador en lugar de una sonda… o que se diga que la NASA hace el lanzamiento, cuando en realidad lo hace un tercero”. Ya lo hemos dicho antes: lo importante en este tipo de noticias es ser lo más preciso posible, para no generar desinformación.

Para no aburrirlos más, voy a compartir con ustedes el Storify con el cual resumimos cómo el periodista Gualda en compañía de Fabio Baccaglioni ponen en evidencia la gran cantidad de errores que encontraron en una nota que parecía simple, de rutina, quizás hasta de relleno y sin importancia para muchos, en un importante portal web.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s