Opinión | La ciencia local sí importa

El español Pere Estupinyà Giné, reconocido divulgador científico, fue contratado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el 2011, para realizar un diagnóstico sobre las principales carencias y oportunidades en materia de difusión de la ciencia y tecnología en Perú.

¿Y dónde está lo que se hace en Perú? Es como si solo habláramos de la NBA o la liga española, sin dar cuenta de lo que sucede en el campeonato peruano. En los medios uno se informa de los torneos internacionales y de los locales. Hay que dar énfasis a la ciencia que se está haciendo en este país sea más o menos buena. Falta, sin duda, divulgar la ciencia local”, me dijo al término de una entrevista publicada en el diario El Comercio.

Al paso de más de cinco años, algo se avanzó en el campo del periodismo y la divulgación científica. Pero aún falta mucho (muchísimo) por andar.

Ciencia en los medios

En la actualidad, el panorama en los medios impresos no es nada alentador. Las secciones científicas van desapareciendo. En el diario oficial El Peruano, por ejemplo, por alguna extraña razón, no le dan cobertura sostenida a los trabajos de investigación que se emprenden al menos con fondos del Estado.

Por lo demás, solo queda la página diaria Ciencias de El Comercio. ¿En la radio y la televisión? Casi es nula la presencia de espacios dedicados a temas de I+D+i (investigación, desarroll e innovación).

Todo lo contrario viene ocurriendo en Internet. Existen sitios webs informativos peruanos especializados en estos temas, tales como Ciencias.pe,  Científicos.pe y Sophimanía, por citar algunos ejemplos.

Lo que ha puesto de manifiesto Internet es que la gente tiene interés sobre la ciencia, más incluso que los propios editores convencionales de los medios. Cuando hay notas científicas interesantes, estas seguramente estarán entre las más leídas”, comentó el divulgador Pere Estupinyà duarante su breve paso por nuestro país.

Cierto. La gente tiene interés, pero los editores y productores de contenido de los grandes medios no están convencidos de esta situación y, por el contrario, siguen dándole la espalda a la ciencia hecho en el Perú.

La ciencia local sí importa. Y para ello hay que bucear en la producción científica de institutos de investigación y universidades nacionales o privadas. Es momento de dar a conocer los trabajos que se realizan en este país de manera amena, didáctica, atractiva y, sobre todo, responsable.

El periodismo permanentemente tiene retos y este es uno de ellos: dar una mirada o, mejor aún, atención al esfuerzo de nuestras comunidades científicas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s