Recomendaciones para una buena redacción en tiempos de coronavirus

La palabra covid-19, la nueva enfermedad infecciosa que ha puesto en alerta a todo el mundo está siendo escrita de diversas maneras. Solo basta revisar un par de medios de comunicación para darse cuenta de que la redactan con mayúsculas o minúsculas. Para acabar con estas dudas, la Fundéu BBVA ha puesto en línea varias recomendaciones lingüísticas sobre este punto y todo lo que existe a su alrededor.

La Fundéu BBVA, fundación patrocinada por la Agencia EFE y BBVA, así como asesorada por la Real Academia Española, ha puesto en línea un espacio digital que resuelve varias dudas sobre los términos que se vienen usando a propósito de la nueva pandemia.

Con respecto al género de la palabra covid-19, por ejemplo, señalan que lo preferible es emplear el femenino. “Hay que destacar que esta identificación se aplica a la enfermedad, no al virus, al que oficialmente el Comité Internacional de Taxonomía de Virus ha pasado a denominar SARS-CoV-2”.

Luego despejan dudas sobre si están redactados con propiedad “pico de curva”, “máximo o nivel más alto”, “cuarentena o confinamiento”, “infección o infectación,” paciente cero”, entre muchas otras.

La Fundéu BBVA fue creada en febrero de 2005 en la ciudad de Madrid, España, a partir del Departamento de Español Urgente de la agencia EFE. Su objetivo no es otro que colaborar con el buen uso del idioma español en los medios de comunicación y en Internet.

Pueden leer esta guía que se actualiza diariamente en esta dirección.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s