Recomendaciones para personal sanitario que atiende a pacientes con infección por covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene un espacio digital de preguntas y respuestas dirigido, principalmente, para aquellas personas que trabajan en los distintos centros hospitalarios, donde se atienden a pacientes con la covid-19. Se trata de una valiosa herramienta para contrarrestar los casos de contagios en los hospitales.

¿Cómo se recomienda limpiar la ropa de cama y las toallas sucias de pacientes con COVID-19? Es la primera pregunta que aparece en la sección Preguntas y Respuestas dirigido al personal de apoyo, técnico o profesional sanitario que atiende a pacientes con infección presunta o confirmada por covid-19, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La respuesta: Debe llevarse los Elementos de Protección Personal (EPP) apropiados “antes de tocar sábanas sucias, el cual incluye guantes resistentes, mascarilla, protección ocular (gafas o careta protectora), bata de manga larga, delantal (si la bata no es impermeable) y botas o calzado cerrado.

Añaden también que no “se lleven nunca las sábanas sucias pegadas al cuerpo y se metan en un recipiente cerrado herméticamente y claramente rotulado (por ejemplo, una bolsa o un cubo).

Otra de las interrogantes publicadas están: ¿Qué EPP deben utilizar los profesionales sanitarios que realicen hisopados nasofaríngeos o bucofaríngeos en pacientes con COVID-19 presunta o confirmada?

La respuesta: Primero “deben estar capacitados para llevar a cabo el procedimiento y llevar una bata de manga larga limpia no estéril, una mascarilla de uso médico, protección ocular (gafas o careta protectora) y guantes”.

Este procedimiento -señalan- debe realizarse en una sala separada o de aislamiento y durante la obtención de muestras nasofaríngeas los profesionales sanitarios deben pedir a los pacientes que se cubran la boca con una mascarilla de uso médico o un pañuelo.

Más preguntas y respuestas en esta dirección

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s