La obesidad y el sobrepeso son dos problemas que crecen y complican el tratamiento de la covid-19

Poco antes de que el mundo esté inmerso en la nueva pandemia, la OMS mostraba su preocupación por el aumento de peso de las personas. Se informó que desde 1975, la obesidad casi se había triplicado en todo el planeta. Peor aún, esta condición aumenta el riesgo de complicaciones por coronavirus.

La obesidad puede prevenirse. Así de tajante lo señala la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero al parecer las cifras van aumentando de manera silenciosa, a tal punto de convertirse en un importante factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, la diabetes, algunos cánceres (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon), etc.

A ello hay que sumarle que esta condición humana complica la salud de la personas en tiempos del nuevo coronavirus.

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud (INS), en el Perú, cerca del 70 % de adultos padecen sobrepeso u obesidad, algo que con el aislamiento social en que se vive la cifra podría bajar o aumentar, según los hábitos de la población.

Problema mundial

Atrás quedó que la obesidad era un problema exclusivo de los países desarrollados, pues actualmente ambos trastornos aumentan en países de ingresos bajos y medianos, en particular de las zonas urbanas.

“En África, por ejemplo, el número de menores de cinco años con sobrepeso ha aumentado cerca de un 50% desde el año 2000. En el 2016, cerca de la mitad de los niños menores de cinco años con sobrepeso u obesidad vivían en Asia”, indican en su informe.

Causas del problema

De acuerdo con la OMS, la causa fundamental de esta enfermedad es “un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas”.

No existe un equilibro entre el aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa y la falta o poca actividad física.
“A menudo los cambios en los hábitos alimentarios y de actividad física son consecuencia de cambios ambientales y sociales asociados”, precisan.

El organismo internacional indicó que faltan políticas de apoyo en diversos sectores, tales como salud, agricultura, transporte, medio ambiente, alimentación y educación.

Algunas cifras

• Desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo.
• En 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos.
• La mayoría de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal (desnutrición).
Fuente: OMS

Un comentario en “La obesidad y el sobrepeso son dos problemas que crecen y complican el tratamiento de la covid-19

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s