Una plataforma que grafica la información oficial sobre la covid-19 en el Perú

Mientras alertaba desde este blog que el Ministerio de Salud redujo la información pública disponible sobre fallecidos por coronavirus en el Perú, otras voces también reclamaban lo mismo. Una de ellas fue la Asociación Peruana de Periodistas y Comunicadores de la Ciencia — APCiencia que solicitó al Poder Ejecutivo que brinde datos completos sobre los casos confirmados (por región /distrito, hospitalizados, UCI, casos con ventilador) y fallecidos (edad, género, pre-condiciones de salud o viaje).

En entrevista con Salud con Lupa, el ministro Víctor Zamora dijo que no entendía por qué la sospechade la asociación “ya que nosotros tratamos de informar todo”. Se refirió incluso al uso de datos personales de enfermos y fallecidos -lo cual no fue solicitado por APCiencia ni por nadie- y aseguró que, aunque por salud pública podría usarlos, se ha negado a utilizarla. “Todos los demás datos publicables están publicados. De repente no los presentamos adecuadamente”, reconoció.

Efectivamente, como dice el ministro Víctor Zamora, la presentación de la data deja mucho qué desear. La habilitación de Sala Situacional COVID-19 prometía brindar todos los datos necesarios para entender el avance de la pandemia en el Perú. Sin embargo, fue una ilusión que duró poco. La plataforma digital anunciada por el MIMSA ha reducido la información que proporcionaba en un inicio y pasó de mostrar cuatro a solo una pestaña de datos, y todos estos son solo básicos.

Una plataforma alternativa

José Incio, un estudiante de doctorado de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), advirtió este problema y lo compartió en artículos de opinión publicados en Ojo Público y El Comercio, en el que destaca también la necesidad de mejorar el manejo de la información. “Es necesario que el Gobierno transite a una política de datos abiertos y libere la información generada por el Minsa, el INS y otras instituciones”, indica. El planteamiento de José no quedó en el papel ni en la web.

Desde mediados de marzo comenzó a alimentar la plataforma colaborativa Handbook Covid-19 Perú que no solo reúne información oficial a nivel país y por regiones, sino que además responde a la necesidad de presentar “adecuadamente” la información con gráficos que muestran claramente cómo aumenta el número diario de contagios, recuperados, fallecidos, hospitalizados, disponibilidad de camas UCI, número de pruebas aplicadas, entre otros.

“Me animé a organizar el repositorio porque estoy convencido que el trabajo multidisciplinario y colaborativo es la mejor forma de incrementar nuestro entendimiento en general, y ahora es tan necesario para poder enfrentar la pandemia”, afirma desde Pensilvania el politólogo de la PUCP especializado en política comparada y metodologías de investigación.

“El análisis y propuesta necesita que la información esté organizada y disponible, así surgió la idea de poder trabajar en un ambiente colaborativo y libre como Github. También quería poner mi granito de arena, estoy lejos pero siempre preocupado, como muchos, de lo que pasa en el país. De hecho, es reconfortante cuando más peruanos se anotan en estas iniciativas”, señaló vía WhatsApp.

José aclara que este proyecto es resultado de la suma de esfuerzos de varias personas que procesan los datos que proporcionan diariamente el MINSA y el presidente Martín Vizcarra en sus conferencias de prensa. Esa página se construye a base de un repositorio alojado en la plataforma de desarrollo colaborativo GitHub (muy conocida entre los creadores de código fuente). Su idea es sencilla y eficiente: dado que la data que provee el Ejecutivo está muy dispersa, propone armarla en conjunto. (se aplica en otros países*)

¿Qué puedes encontrar en esta plataforma? A continuación, unos ejemplos:

Nuevos casos positivos de pacientes COVID-19
Proporción de casos positivos del total de pruebas analizadas (moleculares+rápidas).
Número de pruebas moleculares + rápidas analizadas por día.
Hospitalizados en camas UCI

El repositorio de uso libre ha motivo la creación de otras plataformas como esta de Carlos Barboza.

  • Países como Singapur o Taiwán han entablado alianzas con su “sociedad civil tecnológica”. Donde ciudadanos, sin ser empleados públicos, se organizaron y apoyaron generando aplicaciones, webs, contenido informativo, etc., que tenía como objetivo reducir el contagio y aplanar la curva.

Este post es de Ronny Isla y fue publicado originalmente en Medium. Esta republicación se realiza con autorización expresa del autor.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s