Apurímac: fabrican respirador mecánico para auxiliar a pacientes por covid-19

Investigadores de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac presentaron recientemente un respirador mecánico que es controlado desde un celular y que se usará para auxiliar a pacientes con problemas respiratorios a causa de la covid-19. Es el primer prototipo diseñado y fabricado en esta región del Perú.

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional Micaela Bastidas (UNAMBA) de Apurímac diseñó y fabricó un respirador mecánico que es controlado desde un celular y que se usará para auxiliar a pacientes con problemas respiratorios a causa de la covid-19.

Se trata del primer prototipo hecho en esta región y cuyo costo sería de 2 mil nuevos soles (promedio). Es controlado por un celular basado en hardware y software libre y tiene una autonomía de funcionamiento de 1.5 horas

Puede ser manipulado desde un dispositivo móvil para ver la frecuencia cardiaca, el volumen respiratorio y otros parámetros que se requieren monitorear.

Usos del equipo

El respirador mecánico denominado “Samay-Yanapaq” fue presentado en el Hospital Regional Guillermo Díaz de la Vega, donde los especialistas y médicos observaron el funcionamiento del prototipo y consideraron que puede ser usado en dos situaciones: para trasladar a un paciente de zona rural a zona urbana y para auxiliar a enfermos con problemas respiratorios como la covid-19.

“Los hospitales tienen pocas unidades de respiradores por su elevado costo y escasez en el mercado comercial; es oportuno que las autoridades regionales, locales y empresas privadas se involucren y apoyen en la fabricación de estos respiradores mecánicos”, señaló el doctor Manuel Ibarra, jefe del proyecto.

El equipo de investigadores de la UNAMBA lo conforman también Hugo Acosta Grandez y Edison Ponce Torres.

Notas de interés

¿Cuáles son los síntomas de la covid-19?

Los síntomas más comunes de la covid-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.

¿Cómo se propaga la covid-19?

Una persona puede contraer la covid-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la covid-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro de distancia de una persona que se encuentre enferma.

En Vida y Futuro difundimos noticias sobre proyectos peruanos relacionados con la ciencia, tecnología e innovación. Este contenido puede ser reproducido total o parcialmente en cualquier plataforma digital, solo con mencionar “Noticia publicada originalmente en “vidayfuturo.pe” y activando el enlace a la citada web.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s