Concytec presenta 29 proyectos científicos que buscan soluciones efectivas y de rápido desarrollo contra el nuevo coronavirus

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), presentó la relación de proyectos seleccionados del Concurso “Proyectos Especiales: Respuesta al COVID-19”, que busca impulsar propuestas de soluciones efectivas y de rápido desarrollo a los desafíos sanitarios ocasionados por el nuevo coronavirus.

Desde el desarrollo de vacunas, el diseño y fabricación de respiradores artificiales, la implementación de apps de diagnóstico de la covid-19 y otras soluciones científicas y tecnológicas forman parte de los 29 proyectos que serán cofinanciados por un total de seis millones de soles por parte del Concytec.

Entre las propuestas aprobadas figuran:

° Área Telesalud y salud móvil:
“Caracterizando al COVID-19: Herramienta de análisis de datos de pacientes del COVID-19. (PUCP)
“Sistema digital de información en salud en el Perú como herramienta para la toma de decisiones en la pandemia de COVID-19” (Farmacológicos Veterinarios S.A.C.)

° Área de Desarrollo y/o Validación de sistemas de detección
“Diagnóstico molecular rápido, accesible y preciso de SARS-CoV-2 mediante la implementación de las tecnologías RT-LAMP y CRISPR-Cas12 y Análisis de patógenos asociados a COVID-19 mediante MALDI TOF TOF” (Inca Biotec S.A.C.)
“Respirador Artificial Básico – REPIBAS SAMAY” (Marina de Guerra del Perú)

° Área de Desarrollos tecnológicos e innovación
“SAMAYCOV:Desarrollo de un dispositivo electrónico portátil a bajo costo para evaluar riesgo de neumonía basado en sonido pulmonar anormal en pacientes con sospecha de COVID-19 en zonas vulnerables” (Asociación Civil Universidad de Ciencias y Humanidades)

° Área de Estudios epidemiológicos y sociales
“COVID: Control de Virus Dinámico” (U. del Pacífico)

° Área de tratamiento
“Plataforma biológica-computacional para el análisis de nuevas entidades químicas, medicamentos y productos naturales con potencial efecto anti-viral contra el SARS-CoV-2 (UPCH)

La relación completa de los proyectos seleccionados en esta dirección

Al Concurso “Proyectos Especiales: Respuesta al COVID-19” gestionado por el Fondecyt, órgano ejecutor del Concytec, se presentaron un promedio de 600 proyectos, de los cuales solo se seleccionaron 29, los cuales deberían estar concluidos, de acuerdo a su complejidad, dentro de tres y 12 meses.

Notas de interés:

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus covid-19.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Un comentario en “Concytec presenta 29 proyectos científicos que buscan soluciones efectivas y de rápido desarrollo contra el nuevo coronavirus

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s