Nueva variedad de quinua tiene alto valor nutricional y es más resistente a ataque de plagas

INIA 438-Acollina, es el nombre de la nueva variedad de este grano andino que ha sido desarrollado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), en la región de Junín. Puede ser cultivado a diferentes pisos ecológicos ubicados desde los 2,500 a 3,500 metros sobre nivel del mar.

Conocida como la “madre de todos los granos”, la quinua sigue siendo uno de los mayores alimentos más saludables que existen en el mundo. Por esta y más razones en el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) la siguen estudiando detenidamente.

Uno de sus más recientes investigaciones ha dado como resultado una nueva variedad denominada INIA-338-Acollina, que entre sus características están su alta calidad nutritiva y resistencia a ataques de plagas.

Sobre su calidad genética, esta nueva variedad concentra de 12% a 16% de proteínas y altas cantidades de lisina y aminoácido, los cuales le dan un valor nutritivo e ideal para potenciar la masa muscular, absorción del calcio, estimulación del crecimiento y desarrollo cerebral de los niños, detallan.

Posee además una buena calidad de grano, haciéndola tolerante a enfermedades que atacan al cultivo como son mildiu, phoma y fusarium. Así, se usa menos plaguicidas.

Las investigaciones fueron realizadas en la Estación Experimental Agraria Santa Ana del INIA, en la región de Junín.

A disposición de agricultores

Cultivada desde hace más de 5.000 años por los antiguos peruanos, la nueva variedad “es una planta eficiente en el uso de agua, es tolerante y resistente a la falta de humedad del suelo en etapas de desarrollo”, informan.

En cuanto a la productividad registra que por hectárea se llegaría a cosechar 2.0 toneladas, superando a otras que solo llegan a producir 1.4 toneladas, lo que la hace ideal para la producción de derivados como harinas, hojuelas, perlado, en otros.

El Minagri ha puesto a disposición de los agricultores del país, con la finalidad de potenciar la rentabilidad y competitividad de este cultivo en el mercado nacional e internacional, así como la agricultura familiar.

En Vida y Futuro difundimos noticias sobre proyectos relacionados con la ciencia, tecnología e innovación. Este contenido puede ser reproducido total o parcialmente en cualquier plataforma, solo con mencionar el nombre de nuestro portal Vida y Futuro y activar nuestro enlace.

Notas de interés