“Los países con mayor inversión en ciencia tienen una respuesta más rápida contra la pandemia”

Así lo afirma la experta Claudia Suaznábar, coeditora del estudio Respuesta al Covid-19 desde la ciencia, la innovación y el desarrollo productivo, publicado por el BID. En esta entrevista con Vida y Futuro se refiere también a la “nueva normalidad” que se viene y al impacto que habría en los países de América Latina y El Caribe.

Estamos siendo testigos de cómo aquellos países que invirtieron mayores recursos en ciencia y tecnología tienen una capacidad de respuesta rápida y hasta efectiva ante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del nuevo coronavirus.

En el Perú las cifras de inversión en I+D (investigación y desarrollo) en las últimas décadas no son nada alentadoras. Actualmente, se invierte solo 0.12% del Producto Bruto Interno (PBI).

En Argentina, por citar un ejemplo en la región, la inversión en I+D pasó del 0.39 en 2002 a 0.55 en 2017; mientras que EE. UU, Alemania y Japón destinan un 3 por ciento.

China y Estados Unidos han producido conjuntamente cerca del 65% del total de los artículos relacionados con la covid-19.

Capacidad local

Esta crisis ha demostrado lo importante de contar con capacidades locales, tanto en la comunidad científica como en el ecosistema de innovación”, sostuvo Claudia Suaznábar, especialista líder en la División de Competitividad e Innovación en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Advirtió que esas capacidades no se desarrollan de un momento a otro, porque requieren inversión.

“No todo pasa por comprar fuera del país; ahora mismo la realidad nos dice que no se pueden adquirir test o respiradores para hacer frente a la pandemia; entonces debes tener capacidad local para desarrollarlos”, añadió.

Esto no sería posible tampoco si no se cuenta con buenas condiciones para investigar, como son los accesos a reactivos, equipamiento y personal especializado, laboratorios de alto impacto y grandes bases de datos sobre patrones de movilidad y características de la población, precisó.

La experta recomendó a los países de la región que ya deberían estar trabajando estrategias para la “nueva normalidad” que se viene con todo el impacto que viene generando la covid-19.

Respuestas al covid-19

En la publicación Respuesta al Covid-19 desde la ciencia, la innovación y el desarrollo productivo, coeditado por Suaznábar junto con Gonzalo Rivas, realizan un repaso de las respuestas científicas rápidas y contundentes por parte de China, Estados Unidos y algunos países europeos.

De la región destacan los trabajos en ciencia aplicada que están ejecutando en Argentina y Uruguay, ambos países, como es lógico, tienen mayores gastos en I+D en comparación con Perú.

En Vida y Futuro difundimos noticias sobre proyectos relacionados con la ciencia, tecnología e innovación. Este contenido puede ser reproducido total o parcialmente en cualquier plataforma, solo con mencionar el nombre de nuestro portal Vida y Futuro y activar nuestro enlace.

Notas de interés