Compañía Moderna anunció resultados positivos en las primeras pruebas de vacunación contra la covid-19

Los voluntarios que participaron de esta prueba eran personas sanas de entre 18 y 55 años de edad. Ellos llegaron a producir anticuerpos que luego se probaron en células humanas en el laboratorio, y pudieron detener la replicación del virus, el requisito clave para una vacuna efectiva.

La compañía de biotecnología Moderna, mediante un comunicado de prensa, afirmó que los resultados clínicos de la vacuna experimental ARNm-1273 contra la covid-19, ensayada en humanos, han sido “segura y bien tolerada”.

El trabajo científico fue dirigido por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAD, en inglés) de los EE. UU.

Para llegar a este anuncio, la mencionada compañía trabajó con 45 adultos sanos que fueron separados en tres grupos a quienes se les administró diferentes dosis (25, 100 y 250 microgramos) de la vacuna experimental ARNm-1273.

El prototipo fue “generalmente segura y bien tolerada” y hasta desarrollaron anticuerpos contra la covid-19.

Tras otras pruebas de suministro, la compañía estadounidense destaca que ocho voluntarios han desarrollado anticuerpos neutralizantes contra el virus a niveles que alcanzan o superan los pacientes que se recuperan de este mal.

Para la fase 2 de la investigación se trabajará con 600 voluntarios sanos. Si las pruebas resultan positivas, Moderna comenzará en julio la fase 3, que consiste en un ensayo con miles de personas para demostrar la seguridad y la eficacia de la vacuna.

Dirección médica

“Estos datos provisionales de la fase 1 demuestran que la vacunación con ARNm-1273 provoca una respuesta inmune de la magnitud causada por una infección natural que comienza con una dosis tan baja como 25 microgramos”, dijo el director médico de Moderna, Tal Zaks.

Añadió: “Cuando se combina con el éxito en la prevención de la replicación viral en los pulmones de un modelo de desafío preclínico a una dosis que provocó niveles similares de anticuerpos neutralizantes, estos datos corroboran nuestra creencia de que el ARNm-1273 tiene el potencial de prevenir la enfermedad de la covid-19 y avanzar nuestra capacidad para seleccionar una dosis para ensayos fundamentales”.

Este prototipo es una de las 118 vacunas experimentales registradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ocho de ellas ya se están probando en humanos.

Leer comunicado de Moderna.

Notas de interés:

Un comentario en “Compañía Moderna anunció resultados positivos en las primeras pruebas de vacunación contra la covid-19

Los comentarios están cerrados.