Coronavirus | Publican medidas de protección para la salud materna

El 5 de febrero de este año se registró el primer caso de un recién nacido con covid-19 en el mundo, reportan en el último número de Acta Médica Peruana, revista oficial del Colegio Médico del Perú (CMP). Por eso y más razones diversas organizaciones nacionales e internacionales han dictado una serie de recomendaciones ante la emergencia sanitaria que existe por el nuevo coronavirus.

La salud materna está siendo afectada por la falta de acceso a los servicios de salud. Los establecimientos del primer nivel (centros de salud o centros maternos) en su mayoría están atendiendo casos relacionados con la covid-19.

Así lo indicó Víctor Hugo Moquillaza Alcántara, uno de los autores del trabajo “Covid-19: Medidas de protección en salud materna”, que recientemente ha sido publicado en Acta Médica Peruana, revista oficial del CMP.

“Ante ello también ha surgido la sugerencia de la atención remota (online), lo cual varios obstetras lo practican con buenos resultados, aunque existe cierta limitación legal”, añadió el también editor de la Revista Internacional de Salud Materno Fetal.

En el mencionado trabajo publicado en Acta Médica se hizo una búsqueda y revisión documental de aquellas guías elaboradas durante el presente año por sociedades de ginecología y obstetricia, colegios profesionales, y entidades gubernamentales o instituciones internacionales.

Todas ellas ofrecen recomendaciones a favor de los profesionales de la salud:

1. Protección del individuo, sea mediante elementos de barrera (bata, mascarilla, guantes y protección ocular) o desinfectantes (jabón, alcohol en gel, toallas desechables, entre otros).

2. Evitar su desplazamiento a otros servicios, a fin de que no se conviertan en los portadores del virus.

Con relación a la atención prenatal, de acuerdo a la publicación, existe una tendencia a disminuir el contacto entre personas, mediante la reducción al control prenatal mínimo (seis atenciones) como la programación adecuada de citas, para así evitar aglomeraciones, y la asistencia remota.

En nuestro país, varios obstetras vienen trabajando la atención remota con buenos resultados, aunque existe cierta limitación legal, puesto que la telesalud en el Perú también es algo nuevo y no está totalmente normado, precisó Moquillaza Alcántara.

Para más detalles del trabajo Covid-19: Medidas de protección en salud materna” lo pueden encontrar en esta sección.

El dato:

° En un reciente informe publicado por la Organización Mundial de Salud (OMS), en Latinoamérica ocurren cerca de 10,5 millones de nacimientos al año, y se estima que hay más de 65.000 parteras.

° El 2020 fue declarado por la OMS como “Año del personal de enfermería y de partería”.

En Vida y Futuro difundimos noticias sobre proyectos relacionados con la ciencia, tecnología e innovación. Este contenido puede ser reproducido total o parcialmente en cualquier plataforma, solo con mencionar el nombre de nuestro portal Vida y Futuro y activar nuestro enlace.

Notas de interés: