Covid-19 | Primeros resultados de vacuna fabricada en China: segura y crea inmunidad

Fueron publicados, a través de la revista médica The Lancet, los primeros resultados de una vacuna contra el nuevo coronavirus, producida por la compañía china CanSino. El ensayo clínico fue con 108 pacientes sanos. Hace pocos días la empresa estadounidense Moderna también dio a conocer las conclusiones de una prueba con 45 voluntarios sanos.

La revista médica The Lancet publicó hoy (viernes 22 de mayo) que la nueva vacuna que viene desarrollando el Instituto de Biotecnología de Pekín con la empresa china CanSino es segura, bien tolerada y capaz de generar una respuesta inmune contra el SARS-CoV-2 en humanos.

“Encontramos que la vacuna vectorizada (o de nueva tecnología) Ad5 COVID-19 (en su fase 1) es tolerable e inmunogénica en adultos sanos”, señalan los autores del estudio.

El ensayo se hizo con 108 adultos sanos de entre 18 y 60 años, que incluso no habían sufrido el contagio del nuevo coronavirus, y tras 28 días los resultados fueron alentadores: la vacuna produce anticuerpos neutralizantes y respuesta de las células T contra el virus.

Los científicos tenían como objetivo conocer la reacción del sistema inmune de los voluntarios en el estudio y si la vacuna estimulaba tanto la respuesta humoral, encargada de producir anticuerpos neutralizantes, como la respuesta celular, que produce células T, en lugar de anticuerpos, para combatir al nuevo coronavirus.

Los resultados finales de este trabajo se conocerán en seis meses.

100 vacunas más

El SARS-CoV-2 es altamente transmisible entre humanos y se ha propagado rápidamente, causando la pandemia de la covid-19. Ante la ausencia de medidas de prevención efectivas -indican en la mencionada revista internacional- el manejo actual para controlar la epidemia es la aplicación de cuarentena, aislamiento y distanciamiento físico.

“Se necesitan urgentemente vacunas eficaces contra la covid-19 para reducir la enorme carga de mortalidad y morbilidad asociada con el SARS”, añaden.

A la fecha existen más de 100 vacunas candidatas en desarrollo en el mundo. De todas ellas, 9 se encuentran en la etapa de ensayos clínicos.

Descargar estudio publicado en The Lancet

En Vida y Futuro difundimos noticias sobre proyectos relacionados con la ciencia, tecnología e innovación. Este contenido puede ser reproducido total o parcialmente en cualquier plataforma, solo con mencionar el nombre de nuestro portal Vida y Futuro y activar nuestro enlace.

Notas de interés