Investigan algas para restaurar ecosistemas de lagos de montañas peruanas

Científicos de la Universidad de Queen’s (Canadá) y el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), estudiaron tres lagunas de la Cordillera Vilcanota. En estos lugares determinaron que las diatomeas –algas unicelulares– deberían ser consideradas para futuros programas de recuperación de ecosistema acuático de los Andes.

Las diatomeas son organismos unicelulares, habitan en aguas marinas y dulces y pueden medir entre 0.01 a 0.2 milímetros. Pero este tamaño no impide que pueda ofrecer información sobre las condiciones químicas y ambientales en las diferentes épocas geológicas de la Tierra.

Fue así que un grupo de científicos de la Universidad de Queen’s (Canadá) y el Inaigem del Ministerio de Ambiente, estudiaron los microfósiles de diatomeas que se encuentran en los sedimentos de tres lagunas de la Cordillera Vilcanota: Sibinacocha, Chaca Cocha y Quelccaya, ubicadas por encimas de los 4 800 metros sobre el nivel del mar.

Esta investigación -de acuerdo a Pedro Tapia, del Inaigem- tiene gran importancia para conocer la historia biológica, geológica, climática y ambiental de los ecosistemas de montaña en el Perú. “En este trabajo se ha realizado estudios paleolimnológicos -ciencia que estudia los sistemas acuáticos continentales- en un período de tiempo del Holoceno tardío, que comprende aproximadamente hasta 2 000 A. C.”, precisó.

Así se obtuvo evidencias del cambio de las condiciones ambientales, modificaciones en el uso y manejo del lago, el régimen hídrico, el clima y la química de las aguas de la laguna.

Recuperar ecosistemas

Los resultados de la investigación fueron publicados por la revista The Journal of Paleolimnology y entre las principales conclusiones a las que llegaron figuran que el cambio en las comunidades de diatomeas en estas lagunas ha generado una respuesta al manejo de los ecosistemas lacustres en los Andes centrales.

Entonces, todos aquellos programas de restauración ecológica y recuperación de ecosistemas acuáticos en los andes deberían de considerar esta complejidad interna del ecosistema, dependiendo del tipo de laguna o lago que se estaría interviniendo, precisan en el Inaigem.

Imagen: Rolly Valdivia Chávez

En Vida y Futuro difundimos noticias sobre proyectos relacionados con la ciencia, tecnología e innovación. Este contenido puede ser reproducido total o parcialmente en cualquier plataforma, solo con mencionar el nombre de nuestro portal Vida y Futuro y activar nuestro enlace.

Notas de interés: