“Nuevo hallazgo científico cuestiona la historia evolutiva de Sudamérica”

En esta entrevista con Vida y Futuro, la investigadora peruana Fanny Cornejo revela varios detalles sobre la expedición que realizó junto a otros científicos extranjeros a la Amazonía peruana, donde encontraron nuevas pruebas de que varios grupos de primates viajaron por el mar hace 35 millones de años desde África hasta América. Los resultados están publicados en la revista Science.

Una nueva expedición a la Amazonía peruana, emprendida por científicos de diferentes países, encontró nuevas evidencias de que más de un grupo de primates viajaron hace 35 millones de años desde el Océano Atlántico de África hasta Sudamérica.

“Este hallazgo de fósiles abrirá una caja de pandora para conocer realmente cómo fue la historia evolutiva de Sudamérica”, dijo la bióloga y magíster en antropología, Fanny Cornejo en entrevista con el portal Vida y Futuro.

Fue en los alrededores del río Yuruá, en la localidad de Santa Rosa (región Ucayali) donde hallaron cuatro dientes fosilizados que pertenecían a los primates parapitécidos del norte de África.

Cuatro molares fosilizados que pertenecían a los primates parapitécidos del norte de África encontrados en nuestra Amazonía.

“Para llegar hasta Sudamérica este grupo de animales hizo un largo viaje de más de 1400 kilómetros. Lo hizo en balsas flotantes hechas con vegetación. Se trató de un buen grupo que se estableció y luego se reproduzco”, narró la también directora de Yunkawasi y Rainforest Partnership.

Recordó que hace millones de años Sudamérica era una gran isla con una fauna peculiar como son los perezosos gigantes o los armadillos, por mencionar algunos. Luego aparecieron los monos algo tarde por lo que ocuparon los nichos arbóreos, precisó.

“Entonces, hasta hace poco solo se conocía a solo dos grupos de mamíferos que habían migrado desde África hacia Sudamérica. Estos fueron los primates platirrinos o monos del Nuevo Mundo (aún habitan la región), y los roedores caviomorfos (cuyes, ronsocos, capibaras, etc.)”, indicó la experta de la Universidad de Stony Brook, en Nueva York.

Bióloga peruana Fanny Cornejo.

Esto pasó a la historia con este hallazgo, cuyos resultados han sido publicados en la revista Science. “Ahora debemos sumar un tercer linaje de parapitécidos que abre una puerta para conocer la verdadera historia evolutiva de esta región, refirió.

Primeras investigaciones

“Desde los años 90 el científico estadounidense Kenneth Campbell, del Museo de Historia Natural de Los Ángeles, realizó los primeros trabajos de investigación en esta zona del Perú”, recordó la especialista Cornejo.

Fue en el 2015, a través de la revista Nature, que se conoció una colección de dientes de monos del Perupithecus ucayaliensis, cuya antigüedad era de más de 36 millones de años. “Con este hallazgo se conoció a los primeros primates que llegaron a América desde África”, sentenció.

Para esta última investigación participaron Kenneth E. Campbell, Erik R. Seiffert, Marcelo F. Tejedor, John G. Fleagle, Nelson M. Novo, Fanny M. Cornejo, Mariano Bond, Dorien de Vries.

En Vida y Futuro difundimos noticias sobre proyectos relacionados con la ciencia, tecnología e innovación. Este contenido puede ser reproducido total o parcialmente en cualquier plataforma, solo con mencionar el nombre de nuestro portal Vida y Futuro y activar nuestro enlace.

Notas de interés: