Presentan plataforma de servicios lingüísticos para acercar la ciencia al gran público

Enclave de Ciencia es un espacio en línea desde donde se puede consultar palabras del lenguaje científico-técnico. Es una herramienta que también deberá servir a los medios de comunicación y a la comunidad científica por ser “transmisores del conocimiento a la sociedad”. Fue desarrollada con la colaboración de la RAE y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Desde España fue lanzado Enclave de Ciencia, una plataforma digital de servicios lingüísticos que permite consultar palabras del lenguaje científico-técnico en varios diccionarios, hacer búsquedas inversas de un término o en otros idiomas, entre otras actividades.

Esta herramienta, de acuerdo a sus creadores, busca dar soporte a la comunicación científica y educativa, al ofrecer recursos lingüísticos para fomentar la divulgación de la ciencia en lengua española.

“Enclave de Ciencia” coincide con “la necesidad que tiene el español de estar más presente en el lenguaje de la ciencia, hoy dominado por el inglés”, comentó el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz.

Mientras que el titular del ministerio de Ciencia e Innovación e España, Pedro Duque, precisó: «Esta herramienta que presentamos va en el camino de acercar la ciencia y la tecnología al gran público a través de las palabras, poniendo en valor el vocabulario específico».

Esta plataforma estará en permanente revisión, así lo han asegurado sus creadores y así también lo han expresado varios usuarios a través de las redes sociales como Twitter.

Base de datos

La base de datos de este servicio en línea proviene principalmente de tres fuentes: Corpus del Español del Siglo XXI (CORPES) formado por textos científico-técnicos, de los contenidos procedentes del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) y de otros materiales de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Enclave de Ciencia agrupa además en una mismo espacio el Diccionario de la lengua española científico-técnico (DLECT), compuesto por las acepciones marcadas como científico-técnicas en el Diccionario de la lengua española de la RAE; el proyecto TERMINESP de la Asociación Española de Terminología; el DICCIOMED, el diccionario médico-biológico, histórico y etimológico de la USAL, y el Diccionario Español de Ingeniería (DEI).

También incorpora la Divulgateca, un espacio con los proyectos, recursos y estudios de divulgación científica financiados por la FECYT, y Precipita, una plataforma de micromecenazgo destinada a conectar investigadores y ciudadanos y promover la participación en la ciencia.

Para la presentación virtual realizada el jueves 28 de mayo participaron el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, la directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Paloma Domingo García, y el responsable del proyecto por parte de la RAE y académico de la institución, Guillermo Rojo.

Consultar aquí En Clave de Ciencia

Con información del Ministerio de Ciencia e Innovación de España