Covid-19 | OPS recomienda seguir con distanciamiento social y fortalecer los sistemas de salud

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, dijo hoy martes 6 de mayo, en sesión informativa con la prensa, que el aumento de cifras en América debería ser un “un grave motivo de preocupación…y un llamado de atención para redoblar nuestros esfuerzos”. Precisó además que en esta parte del mundo la lucha contra el virus SARS-CoV-2 se enfrenta a “enormes desigualdades”.

Hasta no tener una vacuna o un medicamento efectivo contra la covid-19, existe tres medidas que deberíamos seguir aplicando: distanciamiento social, mejorar la vigilancia y fortalecer los sistemas de salud, explicó la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

Sobre el distanciamiento social -la mencionada funcionaria- recomendó no suspender las medidas de manera tan rápida, porque se correría el riesgo de que haya un resurgimiento del nuevo coronavirus que podría acabar con todo lo avanzado en los últimos meses.

“El distanciamiento social retrasa la transmisión para que los servicios de salud puedan evaluar casos sospechosos, localizar los contactos y tratar y aislar pacientes”, dijo.

Número de casos confirmados del nuevo coronavirus en América Latina y el Caribe, al 2 de junio de 2020. Fuente: statista.com

La vigilancia sanitaria debería seguir siendo una estrategia fundamental contra este mal. “Si bien la capacidad de realizar pruebas no es perfecta, prácticamente todos los lugares de la región cuentan con datos suficientes para rastrear y monitorear dónde se está propagando el virus. Esto debe impulsar nuestra toma de decisiones”, indicó.

La máxima representante de la OPS también precisó que el monitoreo de nuevos casos también “ayudará a dirigir mejor las medidas de apoyo social que tanto se necesitan. Utilice los datos para adaptar su respuesta, proteger a las comunidades vulnerables y centrar sus esfuerzos donde los nuevos casos van en aumento”.

El aumento de casos confirmados con el virus SARS-CoV-2 puso en evidencia la actual precaria situación en la que se encuentran los espacios sanitarios en varios países de la región. “Somos una región de sistemas de salud pública débiles y sin fondos que lidian con mucho más que la covid-19. Estamos enfrentando la malaria, el sarampión, el dengue y muchas otras enfermedades”, indicó.

Respecto a los sistemas de salud, remarcó que hay que involucrar a todos los sectores (hospitales privados, por ejemplo) para aprovechar sus capacidades, pero sobre todo darle el apoyo máximo a los trabajadores de salud para que estén seguros y saludables, y cuenten con los Equipos de Protección Personal (EPP). “(Ellos) arriesgan sus vidas para salvar la nuestra, y necesitan nuestro apoyo ahora más que nunca”.

En Vida y Futuro difundimos noticias sobre proyectos relacionados con la ciencia, tecnología e innovación. Este contenido puede ser reproducido total o parcialmente en cualquier plataforma, solo con mencionar el nombre de nuestro portal Vida y Futuro y activar nuestro enlace.

Notas de interés:

Un comentario en “Covid-19 | OPS recomienda seguir con distanciamiento social y fortalecer los sistemas de salud

Los comentarios están cerrados.