Covid-19 | Hasta 6.000 pruebas moleculares diarias serán realizadas con ampliación de laboratorio

La ampliación del laboratorio molecular del Instituto Nacional de Salud (INS) de Chorrillos permitirá procesar hasta 6.000 muestras diarias, incrementando el diagnóstico molecular del nuevo coronavirus. Actualmente, el país cuenta con 250.000 test de este tipo, pero se prevé alcanzar 450.000 en el corto plazo.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, inauguró el lunes 15 de junio la ampliación del nuevo laboratorio especializado y exclusivo para el procesamiento de pruebas moleculares en el Instituto Nacional de Salud (INS) de Chorrillos con el objetivo de procesar hasta 6.000 diagnósticos diarios de la Covid-19 (SARS-CoV-2).

“El INS ha ido ampliando sus capacidades, actualmente existe una red de 12 laboratorios. Tenemos una dotación importante de insumos, 250 mil pruebas moleculares con previsión a tener 450 mil en el más breve plazo”, indicó el titular del sector.

El jefe del INS, Cesar Cabezas, comentó que el instituto realiza las pruebas de descarte desde el inicio de la pandemia y ha ido adaptándose a las exigencias que demanda esta emergencia sanitaria, sobre todo en aumentar su número diario.

El área de investigación del INS ha sido partícipe de la red mundial de investigación científica, identificando cuál es el genoma del virus en el Perú y colaborando en el desarrollo de la vacuna a nivel mundial, con esfuerzos para obtener nuestra propia tecnología molecular.

La nueva pandemia encontró al Perú con un solo laboratorio nacional capaz de procesar 500 pruebas moleculares al día. “No hemos cesado en nuestros esfuerzos de ampliar nuestra capacidad. Hoy tenemos una red de 12 laboratorios y una dotación importante de insumos”, concluyó el titular del sector.

En Vida y Futuro difundimos noticias sobre proyectos relacionados con la ciencia, tecnología e innovación. Este contenido puede ser reproducido total o parcialmente en cualquier plataforma, solo con mencionar el nombre de nuestro portal Vida y Futuro y activar nuestro enlace.

Notas de interés: