Desarrollan prototipo de purificación de aire con luz UV que podría prevenir contagio del nuevo coronavirus

SaniAir es el nombre de un sistema de purificación de aire con luz ultravioleta del tipo C (UV-C) que eliminaría el virus SARS-CoV-2. Esta tecnología, que se encuentra en proceso de validación, es de bajo costo y ecoamigable y puede ser instalado en espacios públicos como hospitales, bancos, centros comerciales, hogares, entre otros

Podemos protegernos a través de mascarillas y distanciamiento social, pero la nueva pandemia en espacios públicos donde existe alta concurrencia de personas el virus puede entrar al organismo a través de los ojos, razón por la cual resulta necesario purificar el aire.

Este problema fue considerado por un grupo de investigadores peruanos que en asociación con la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) viene desarrollando un sistema denominado SaniAir, una tecnología que purifica el aire mediante la luz ultravioleta del tipo C (UV-C), que se fabrica artificialmente, y que podría prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2.

Así lo informó a Vida y Futuro el investigador y coordinador del proyecto, Álvaro Tello Loli, quien precisó que la luz ultravioleta es efectivo contra los virus, tanto así que en el mercado hay muchas opciones, distintos tipos y marcas.

En efecto, la luz ultravioleta del tipo C (UV-C) posee la capacidad de inactivar algunos patógenos de transmisión aérea, aunque todavía están a la espera de los resultados de la validación del prototipo, cuyo trabajo está a cargo de expertos de la UNALM.

El proyecto es uno de los seleccionados del ‘Reto Innova – Covid-19′, razón por la cual está siendo cofinanciado por 275 mil soles del Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción, para que deje de ser un prototipo y pase a ser comercializado en el mercado, con todas las exigencias sanitarias y certificados de calidad.

Precio en el mercado

Según el especialista, “el sistema costaría aproximadamente US$ 2.500, pero dependerá de la cantidad de lámparas que tengan dentro. Para ello se tiene en cuenta que cada dos lámparas purifica aproximadamente 300 metros cúbicos de aire”.

Es importante mencionar que esta tecnología está dirigida para hospitales, escuelas, bancos, entre otros, mas no para los hogares ya que con la abrir las ventanas se consigue la ventilación suficiente.

El equipo modular simple dura 10 mil horas, pero con la calidad de lámparas que usará SaniAir durará más de 17 mil horas encendida. Además, no requiere un mantenimiento.

Hay algunos riesgos que puede ocasionar el contacto con la luz ultravioleta tipo C que compone el equipo, pero puede evitarse fácilmente con mecanismos de seguridad. Estos riesgos son la quemadura de ojos y de piel. “Sin embargo, la luz no está expuesta a las personas”, añadió.

En Vida y Futuro difundimos noticias sobre proyectos relacionados con la ciencia, tecnología e innovación. Este contenido puede ser reproducido total o parcialmente en cualquier plataforma, solo con mencionar el nombre de nuestro portal Vida y Futuro y activar nuestro enlace.

Notas de interés: