Covid-19 | Patricia García: 10 recomendaciones para hacer una cuarentena inteligente

La reconocida especialista peruana lidera el proyecto global ‘Solidarity de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tiene por objetivo encontrar un tratamiento seguro contra la nueva pandemia. La ex ministra de Salud, es médico cirujano de profesión con especialidad en salud pública centrado en epidemiología.

Las cifras de contagios por el nuevo coronavirus en el Perú siguen siendo motivo de preocupación. Y no es para menos. Según cifras oficiales, proporcionadas por el Ministerio de Salud, ya superamos las 250 mil personas contagiadas con la covid-19.

Peor todavía, ante la reapertura de nuevas actividades comerciales que habrá en nuestro país, a partir del lunes 22 de junio, la especialista Patricia García publicó en su cuenta de Twitter “10 recomendaciones para para hacer una cuarentena inteligente y mantenerse sanos”

Estas son:

  1. Si puede hacerlo, quédese en casa, y no permita visitas. Socialice por internet. Salga a caminar al menos una vez al día con su mascarilla, y si ve a alguien salúdelo de lejos.
  2. Salga solo lo estrictamente necesario: a comprar lo que requiere para comer, temas de salud, o compras absolutamente críticas. Y vaya solo o sola.
  3. Escoja los lugares donde va a comprar, busque aquellos que sean abiertos, con buena ventilación y si hay mucha gente, retírese.
  4. Si puede, mantenga teletrabajo. Sino trate de combinar, teletrabajo con trabajo presencial, y si no tiene opción, protéjase en el camino, durante y regresando del trabajo.
  5. No se suba a vehículos de transporte que vea con las ventanas cerradas, o con gente sentada al lado una de la otra. No tome colectivos.
  6. En el trabajo mantenga la ventilación de los espacios y limpie superficies de trabajo, teclados, perillas de puertas, botones de ascensor y otros con alcohol o detergente y agua.
  7. Practique el distanciamiento social siempre (un metro o más de distancia). Este es de mayor importancia en espacios cerrados y cuando se come o bebe con compañeros de trabajo, ya que las máscaras se quitan durante este tiempo.
  8. Lávese las manos frecuentemente durante todo el día: use agua y jabón o alcohol gel, y sea consciente y mantenga sus manos lejos de su boca, nariz u ojos.
  9. Use la mascarilla todo el tiempo que esté fuera de casa, y que tape la nariz y la boca bien.
  10. Finalmente, piense en Ud. y los demás. Quédese en casa si se siente enfermo y comuníquese con el 113 o vaya al establecimiento de salud si presenta síntomas como tos, fiebre, escalofríos, dolor muscular, dolor de garganta, pérdida del gusto u olfato. No se automedique.

Una vez mencionados estas sugerencias, concluyó: “A menos que hagamos las cosas de manera diferente, veremos otro aumento en los casos en la comunidad y en los hospitales. Tenemos que actuar de manera inteligente”.

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