Ciencia, tecnología e innovación en 100 días de cuarentena en Perú

Hoy martes 23 de junio se cumplen 100 días de cuarentena en el Perú, una medida que fue adoptada por el Gobierno para enfrentar la veloz propagación del nuevo coronavirus. Repasemos algunos hechos importantes reseñados en este espacio digital sobre ciencia, tecnología e innovación.

Lo que sigue es una recopilación de notas, entrevistas e informes (en texto, imágenes, audio y video) sobre los aportes de los científicos e innovadores peruanos para hacer frente al nuevo coronavirus, en estos 100 días de cuarenta.

15 de marzo

El presidente Martín Vizcarra anunció el estado de emergencia nacional y el aislamiento social obligatorio por el plazo de 15 días para evitar la propagación del Sars-Cov-2 . Con ello, se cerraron las fronteras del país, excepto para el comercio.

26 de marzo

El mandatario anunció la primera prórroga del estado de emergencia nacional por 13 días, hasta el domingo 12 de abril.

31 de marzo

Se lanza la convocatoria del Concurso Proyectos Especiales: Respuesta al COVID-19, que busca subvencionar la generación de nuevo conocimiento científico, desarrollo, innovación y/o adaptación de tecnologías, productos, mecanismos o servicios nuevos o mejorados de bajo costo, que respondan mediante soluciones rápidas y efectivas a las necesidades originadas en nuestra sociedad a consecuencia de la pandemia.

4 de abril

Desarrollan aplicativo móvil “Perú en tus manos” que permite a los usuarios obtener información necesaria para prevenir posibles contagios del nuevo coronavirus, así como los datos oficiales sobre la evolución de esta pandemia en el Perú.

8 de abril

El jefe de Estado realizó una segunda prórroga de la cuarentena hasta el domingo 26 de abril.

8 de abril

Se abre la postulación al “Reto InnovaCovid-19: Innovar para Salvar” que busca propuestas que partan de soluciones de rápida implementación y con impacto en los indicadores de lucha contra el COVID-19. Agrupa dos concursos de cofinanciamiento: Validación de la Innovación Empresarial e InnoVemos.

23 de abril

Innóvate Perú recibió 380 proyectos sobre innovación contra la covid-19: 115 corresponden al Concurso de Validación de la Innovación Empresarial y 265 al Concurso Innovemos.

24 de abril

Investigadores de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac presentaron el respirador mecánico “Samay-Yanapaq” controlable desde un celular y que se usa para auxiliar a pacientes con problemas respiratorios a causa de la covid-19.

25 de abril

Tomando en cuenta los informes y recomendaciones técnicas, se oficializó la ampliación del estado de emergencia nacional hasta el domingo 10 de mayo.

24 de abril

Les compartimos un testimonio clave del peruano Zosimo Adrian Uceda, un profesional de la medicina que radica desde hace 10 años en España y que, tras largas semanas de lucha, se recuperó de la covid-19.

27 de abril

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), presentó los 29 proyectos que serán cofinanciados por un total de seis millones de soles seleccionados en el Concurso “Proyectos Especiales: Respuesta al COVID-19”.

1 de junio

En la siguiente entrevista con Vida y Futuro, el especialista Gustavo Crespi analiza el panorama del ecosistema de innovación en el Perú. Pero también se refiere a las nuevas tecnologías que serán necesarias desarrollar para salvaguardar la salud del trabajador ante la apertura paulatina de algunos sectores económicos que fueron cerrados por la propagación del nuevo coronavirus.

17 de mayo

Concytec anuncia el lanzamiento de un nuevo concurso para cofinanciar proyectos científicos sobre la covid-19

8 de mayo

El Gobierno extendió una vez más la emergencia nacional hasta el domingo 24 de mayo para continuar disminuyendo las cifras de contagio.

12 de mayo

Investigadores de la PUCP y la UPCH suman esfuerzos para diseñar y fabricar un sistema de ventilación que permite hacer una terapia respiratoria en pacientes medianamente críticos: respiradores no invasivos a bajo costo para pacientes de covid-19.

18 de mayo

La compañía de biotecnología Moderna anunció resultados positivos en las primeras pruebas de vacunación contra la covid-19, ensayada en humanos. Ellos llegaron a producir anticuerpos que luego se probaron en células humanas en el laboratorio, y pudieron detener la replicación del virus, el requisito clave para una vacuna efectiva.

23 de mayo

El presidente oficializó la ampliación del estado de emergencia nacional hasta el martes 30 de junio, además de un nuevo horario de inmovilización social obligatoria (toque de queda) desde las 21:00 hasta las 04:00 horas, excepto en ocho regiones donde empezará desde las 18:00 hasta las 04:00 horas. Según la norma, se mantiene la inmovilización total durante los domingos.

27 de mayo

Concytec apertura la segunda convocatoria de concurso para cofinanciar proyectos de alto impacto y corta maduración para superar los desafíos relacionados con el COVID-19.

5 de junio

Carlos Bustamante Monteverde, autor de numerosas publicaciones científicas sobre biología molecular y biofísica, ofrece a Vida y Futuro una amplia entrevista. “Esta situación (la pandemia) ha servido para darnos cuenta de que la naturaleza que nos rodea no está a nuestro servicio, tal como lo creíamos. Tiene que haber un mundo antes y después de la covid-19”.

14 de junio

Jóvenes ingenieros de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos fabrican computadoras a bajo costo para donarla a estudiantes de escasos recursos y así puedan realizar sus clases remotas.

15 de junio

Desarrollan SaniAir, prototipo de purificación de aire con luz ultravioleta del tipo C (UV-C) que podría prevenir contagio del nuevo coronavirus eliminándolo del aire.

15 de junio

La ampliación del laboratorio molecular del Instituto Nacional de Salud (INS) de Chorrillos permite procesar hasta 6.000 pruebas moleculares diarias, incrementando el diagnóstico molecular del nuevo coronavirus.

17 de junio

Empresarios arequipeños fabrican mascarillas protectoras de algodón orgánico y microfibra de cobre 100 por ciento flexibles y ergonómicas que, además, cuentan con capas antifluidos que evitan la exposición a bacterias, microbios y virus que se expulsan al hablar o estornudar.

21 de junio

La especialista Patricia García, quien en Perú el proyecto global ‘Solidarity’ de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ofrece 10 recomendaciones para hacer una cuarentena inteligente.

Las imágenes de galería fueron cedidas por: Martin Rosales

En Vida y Futuro difundimos noticias sobre proyectos relacionados con la ciencia, tecnología e innovación. Este contenido puede ser reproducido total o parcialmente en cualquier plataforma, solo con mencionar el nombre de nuestro portal Vida y Futuro y activar nuestro enlace.

Notas de interés: