Coronavirus | Calidad del aire mejoró en Lima durante la cuarentena

La startup qAIRa desarrolló un sistema de monitoreo de calidad del aire para zonas urbanas en la ciudad de Lima. Los resultados que obtuvo, los cuales fueron socializados por internet, son alentadores. Hubo una disminución de hasta del 90 % en ciertos contaminantes, pero todo ello comenzó a disminuir cuando se abrieron centros comerciales y hubo mayor movilización de la población.

Por disposición del Gobierno Central, desde el 15 de marzo al 30 de junio de este año, el Perú se encontraba en cuarentena para evitar la propagación del nuevo coronavirus. Durante todo este tiempo la startup qAIRra comenzó un trabajo de evaluación de calidad de aire en determinadas zonas de la ciudad de Lima.

Para ello utilizó drones y módulos, equipados especialmente, para medir en tiempo real la contaminación ambiental y sonoro, recolectar información para evaluar el cumplimiento de estándares ambientales o parámetros de monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2), entre otros, así como recopilar datos de contaminación es espacios públicos y brindar información a la sociedad civil a través de una aplicación móvil.

Los resultados de este trabajaron lo socializaron por internet en esta dirección. En ellos se mencionan que se registró 90% menos de niveles de CO. En los próximos días publicarán su sexto reporte.

“La calidad de aire en la ciudad de Lima tuvo una importante mejoría durante la cuarenta, sin embargo, a medida que comenzó a reactivarse nuestra economía, los niveles de contaminación se incrementaron”, comentó a Vida y Futuro, la CEO de qAIRa, Mónica Abarca.

Para llegar a esta conclusión, se establecieron siete módulos en el Cercado de Lima, San Borja y Miraflores. “Próximamente tendremos cerca de 30 módulos más con los que tendremos un monitoreo constante y a toda hora”, añadió.

Fuente: Ministerio de la Producción.

Así, el radio de actividad de esta startup se incrementará a ocho distritos más: Puente Piedra, Carabayllo, San Juan de Lurigancho, Santa Anita, Ate, Villa María del Triunfo, Villa el Salvador y San Juan de Miraflores.

Sepa más:

  • Qaira es un proyecto cofinanciado por el Programa Innóvate Perú y el Concytec.

En Vida y Futuro difundimos noticias sobre proyectos relacionados con la ciencia, tecnología e innovación. Este contenido puede ser reproducido total o parcialmente en cualquier plataforma, solo con mencionar el nombre de nuestro portal Vida y Futuro y activar nuestro enlace“.

Notas de interés: