Covid-19 | Ingeniero de Universidad Nacional Hermilio Valdizán fabrica cámara de desinfección portátil

Diseñar y fabricar un equipo para atenuar los contagios por el nuevo coronavirus le permitió ser reconocido como ganador del Concurso Especial Patentes frente al COVID–19, organizado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

El joven ingeniero Oscar Nuñez, junto a otros compañeros de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de la región de Huánuco (Unheval), diseñó una cámara de desinfección portátil mecánica contra la covid-19, la cual fue galardonada en el Concurso Especial Patentes frente al COVID–19, convocado por el Indecopi.

“Es portátil e inteligente. Se trata de un sistema parecido a las cámaras convencionales que vemos por varios lados, pero que está implementado con alta tecnología y como se encuentra en proceso de ser patentada, no puedo dar mayores detalles al respecto”, explicó a Vida y Futuro.

Oscar Nuñez Pérez, presentando en el concurso un diseño de cámara de desinfección.

Como parte del premio del concurso será apoyado para conseguir la certificación de la patente. “Una vez que obtenga este reconocimiento, el equipo podrá ser comercializado lo más pronto, y hasta ofreceré más precisiones para el público en general”, indicó.

El ingeniero industrial egresado de la Unheval aclaró que la efectividad del mecanismo también dependerá del insumo desinfectante que el usuario utilice. “Apenas escuchamos que la pandemia tomaba más fuerza en el mundo, junto con mis colegas, tuvimos la idea de construir algo a favor de la comunidad. Fue así como nació esta idea, y es que estudiamos para servir a los demás”, señaló.

Su alma mater lo apoya también con los trámites para recibir la patente. “Por eso y más deseo agradecer a la doctora Nérida Pastrana, directora de Transferencia e Innovación, y de Juan Gallardo, quien también participó en el desarrollo del proyecto”, comentó.

El joven ingeniero Oscar Nuñez, de 23 años, invocó a los conocedores de tecnología para que sigan diseñando y fabricando nuevos equipos para combatir la pandemia en los diferentes lugares del país. Nuñez, para cursar sus estudios, fue favorecido con la Beca 18 del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).

Sepa más:

De acuerdo al Ministerio de Salud, no existe evidencia científica de que túneles desinfectantes impidan contagios por covid-19. Queda esperar la entrega de la patente, pese a la advertencia del Minsa.

En Vida y Futuro difundimos noticias sobre proyectos relacionados con la ciencia, tecnología e innovación. Este contenido puede ser reproducido total o parcialmente en cualquier plataforma, solo con mencionar el nombre de nuestro portal Vida y Futuro y activar nuestro enlace”.