Covid-19 | Pruebas moleculares rápidas desarrolladas en Perú esperan validación del INS

Según expertos nacionales e internacionales para contrarrestar los impactos de la covid-19 se deberían realizar la mayor cantidad de pruebas posibles para detectar esta enfermedad para así aislar a los pacientes que se tratará y evitar también más contagios.

Hasta la fecha más de 300 mil peruanos han dado positivo al nuevo coronavirus. Para llegar a esta cifra, en nuestro país se usan dos pruebas: serológicas o también llamadas “pruebas rápidas”; y las moleculares que tardan hasta un máximo de tres días para dar los resultados.

La primera prueba no es tan confiable, de acuerdo a la OMS, mientras que la segunda es más efectiva, por lo que varios científicos nacionales están desarrollando este tipo de test con resultados más rápidos y económicos, explicó el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), doctor César Cabezas.

Se tiene registrado, hasta el momento, a tres grupos de investigadores que esperan que sus pruebas moleculares tengan la validación respectiva para que pueda usarse entre nuestra población.

Reactivas, colorimétricas e isotérmicas

En unas pruebas aparece una banda en la tira reactiva que identifica la presencia del RNA del virus; hay otras pruebas que son colorimétricas donde el cambio de lila a amarillo indica que es positivo, eso toma 30 a 40 minutos. (…) Otras son isotérmicas, eso significa que no ameritan un aparato llamado termociclador que necesita estar en los laboratorios; entonces, estas pruebas pueden hacerse en campo”, explicó el especialista al programa Cuidando tu Salud de RPP Noticias.

Con este aporte, en uno o dos meses podría ampliarse la cobertura de pruebas moleculares. Estas invenciones serían aplicadas en el primer nivel de atención por sobre las pruebas clásicas, que requieren equipos y laboratorios con altos niveles de bioseguridad.

El jefe del INS precisó que todo tratamiento, vacuna, prueba, entre otros, requieren pasar por una validación. “Si bien el prototipo puede funcionar correctamente en el laboratorio, debemos validarlo en campo y en ciertas condiciones. Terminada esta etapa, ya se podrá usar para el diagnóstico“.

El INS ha proporcionado dos laboratorios, ubicadas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Peruana Cayetano Heredia muestras positivas de SARS-CoV2 con diferentes niveles de cantidad de virus para validar las pruebas moleculares peruanas en los laboratorios. Luego vendrá la convalidación en condiciones de campo.

Ver más:

Estas son algunas de las pruebas moleculares que esperan ser validadas por el INS.

En Vida y Futuro difundimos noticias sobre proyectos relacionados con la ciencia, tecnología e innovación. Este contenido puede ser reproducido total o parcialmente en cualquier plataforma, solo con mencionar el nombre de nuestro portal Vida y Futuro y activar nuestro enlace”.

Notas de interés: