Orientación vocacional “online” en tiempos de coronavirus

El nuevo escenario en el que nos encontramos por la pandemia de la enfermedad de la covid-19 no es impedimento para que los adolescentes y jóvenes descubran su vocación y puedan encaminarse hacia sus estudios superiores.

Ponte en Carrera es un sitio web que integra herramientas de tecnologías de la información y un instrumento de orientación vocacional validado para que uno pueda decidir o determinar, con alto grado de certeza, qué carrera técnica o profesional debería elegir.

“Lo que se ofrece en nuestra plataforma es algo completo para los jóvenes, pues se trata de varios instrumentos validados, a diferencia de otros tests que se pueden encontrar en internet”, comentó a Vida y Futuro, la especialista en psicología, Reegan Orozco Arana.

Ponte en Carrera realiza el test de orientación vocacional a partir de dos aspectos:

  1. El autoconocimiento permite definir qué perfil tienes y cómo este encajaría a un grupo determinado de carreras. Dentro de la sección “No sabes qué estudiar” vas a encontrar un módulo con algunos tests que, para realizar un perfil y tener una visión más integral de ti mismo, analizan:
    • tus estilos de aprendizaje
    • tus habilidades sociales
    • tus inteligencias múltiples
  2. “Descubre tu carrera” es una sección que te ayuda a identificar la carrera técnica o universitaria que se adecúa a tus fortalezas, preferencias, aspiraciones, anhelos y al perfil que han identificaste en la primera parte. Para ello, debes realizar un test de intereses profesionales que te permite:
    • descubrir tu vocación
    • delimitar tus campos de interés
    • contar con una primera aproximación de carrera

De manera gratuita, entre 30 a 40 minutos de análisis, podrás tener un resultado de orientación vocacional accediendo a la web www.ponteencarrera.pe. En este sitio web se puede encontrar también información acerca de planes y carreras, así como experiencias de profesionales exitosos, entre otros.

Portal web “Ponte en Carrera”

“Todos estos contenidos están en un mismo portal y te ayudan a tener un perfil integral de ti mismo, además de saber cómo se ajusta este perfil a los intereses profesionales que tienes y a las carreras o campos de carreras con los que se cuenta en la oferta laboral”, explicó Reegan Orozco.

Los contenidos que tenemos están disponibles para los dispositivos móviles de los sistemas operativos Android y iOS, a fin de que los padres de familia, tutores, docentes y orientadores aprovechen este tiempo en casa por la emergencia sanitaria, para que puedan acompañar y guiar a los jóvenes a tomar la mejor decisión en una etapa tan crucial de sus vidas.

“Si están por terminar o han culminado la educación secundaria pueden realizar este test de orientación vocacional, y no dejarse llevar por la tradición familiar, la moda, la publicidad, sino conocerse y también conocer qué es lo que requiere el mercado laboral”, expresó la especialista.

En Vida y Futuro difundimos noticias sobre proyectos relacionados con la ciencia, tecnología e innovación. Este contenido puede ser reproducido total o parcialmente en cualquier plataforma, solo con mencionar el nombre de nuestro portal Vida y Futuro y activar nuestro enlace”.

Notas de interés: