Ucayali: elaboran envases biodegradables con residuos sólidos de industria de palma aceitera

Este proyecto de investigación aplicada y desarrollo tecnológico busca aprovechar los residuos vegetales generados por la extracción del aceite de palma como fibras, cuescos y racimos vacíos de fruta o escobajos que carecen de un adecuado manejo y disposición final, y que al ser incendiados contaminan los bosques, el agua, el suelo y el aire.

Especialistas de la Universidad Nacional de Ucayali (UNU) fabricarán envases biodegradables con los residuos sólidos de la industria de palma aceitera en la región de Ucayali. De momento se encuentran elaborando los insumos y la materia prima exactos para obtener los productos ecológicos que luego serán sometidos a pruebas de campo.

Esta iniciativa tiene como finalidad aprovechar los residuos vegetales generados en la extracción del aceite de palma como fibras, cuescos y racimos vacíos de fruta o escobajos que carecen de un adecuado manejo y disposición final, y que al ser incendiados contaminan los bosques, el agua, el suelo y el aire.

Los envases biodegradables serán utilizados en viveros agroforestales y reemplazarán a las bolsas sintéticas de polietileno que se utilizan para colocar los plantones.

“Nuestro proyecto además desarrolla un estudio de mercado para reconocer las cantidades de bolsas de polietileno que se utilizan en la producción de plantones ornamentales, forestales y frutales, que son demandados por los gobiernos regionales, municipios, ONG, entre otros, a quienes irá dirigida nuestra producción, indicó.

Señaló que en la región Ucayali viene generando desarrollo a través del conocimiento y la innovación, y que el proyecto permitirá mejorar y crear oportunidades de negocio para los agricultores mediante la venta de sus plantones en estos envases biodegradables.

“Estamos trabajando con Industrias Oleaginosas Monte Alegre S.A (INDOLMASA) como entidad asociada, que dispone de material para la producción de estos recipientes biodegradables”, comentó el doctor Grober Panduro Pisco, investigador principal del proyecto.

En la mencionada compañía poseen áreas donde podría instalarse una planta de producción, así como maquinarias, equipos y personal capacitado, añadió.

De 86 mil hectáreas productoras de palma en todo el país, la región de Ucayali posee con 40 mil hectáreas procesadas en 10 plantas industriales.

Los residuos de este proceso llegan a ser el 42% del peso del racimo de fruta fresca. Además, este cultivo no solo genera desarrollo económico y social, sino que también impacta de manera positiva en el medio ambiente.

Para la ejecución de esta iniciativa, la Universidad Nacional del Ucayali, recibió cofinanciamiento del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora Fondecyt.

En Vida y Futuro difundimos noticias sobre proyectos relacionados con la ciencia, tecnología e innovación. Este contenido puede ser reproducido total o parcialmente en cualquier plataforma, solo con mencionar el nombre de nuestro portal Vida y Futuro y activar nuestro enlace”.

Notas de interés: