Documental de Zac Efron de Netflix destaca el trabajo del Centro Internacional de la Papa

En esta primera temporada “Down to earth” tiene ocho capítulos, de los cuales dos están dedicados al Perú. Se resalta el trabajo de investigación que se hace por el tubérculo de origen andino.

El reconocido actor Zac Efron y el experto en bienestar Darin Olien conducen el documental “Down to earth” (Con los pies sobre la tierra), que recientemente ha sido estrenado por Netflix, y desde donde exponen sus visitas a varios países para explorar diferentes maneras saludables y sustentables de vivir.

En esta primera temporada se presenta ocho capítulos, de los cuales dos están dedicados al Perú, específicamente a las ciudades de Lima e Iquitos. En la primera de ellas realizaron una visita al Centro Internacional de la Papa (CIP), donde se atesoran la mayor colección de cepas de papa en el mundo.

En este espacio de investigación, Rainer Vollmer les comentó sobre la importancia de la conservación de de la biodiversidad para las futuras generaciones.

“Quizás suene apocalíptico, pero sin este trabajo podemos quedarnos fácilmente sin comida en el futuro”, indican en el documental, en el que también informan que en todo el planeta existen centros similares que preservan plantas o productos “por si se produce un gran desastre”.

Señalan también que si bien la papa “es un superalimento porque contiene los nueve aminoácidos esenciales, vitamina B y C y proteínas cuando se preparan de manera saludable”.

En su recorrido por el banco de semilla, el cual se encuentra bajo 20 grados Celsius, descubren que existen millones de semillas que deben estar a bajas temperaturas para que puedan conservarse hasta 100 años.

Maca, yacón y biopiratería

En el CIP también investigan y conservan a la maca y el yacón. El científico Iván Manrique les explicó los altos niveles de antioxidantes. “Entre sus propiedades también están la diminución del colesterol y es un prebiótico”.

“Quiero consumir el yacón y cultivarla, dijo Zac Efrón. De inmediato su compatriota Darin Olien le respondió: “Es ilegal cultivar el yacón fuera de Perú, porque es parte de su herencia cultural y genómica”.

En Down to earth señalan que “al aumentar la demanda de los superalimentos como el yacón, la maca y el camu-camu, surge un nuevo problema: la biopiratería, la cual daña el consumidor”.

Luego añaden: “Si compras maca china obtienes una versión genéticamente modificada y cultivada con pesticidas en malas condiciones. No tienes los mismos beneficios para la salud o propiedad nutritivas que la versión original de Perú”.

Ciudad de Iquitos

La impresionante biodiversidad que posee nuestra Amazonía es impresionante. Así lo advirtieron los protagonistas de este documental que conocieron y comentaron las bondades del camu-camu, la uña de gato, el chuchuhuasi, la sangre de grado, la batahua, entre otros.

Entrevistaron a personajes que luchan a diario contra la caza furtiva y la deforestación. “Estoy emocionado e impactado por todo lo que hemos visto…ahora haré un esfuerzo para ayudar a la madre tierra”, expresó Darin Olien, mientras Zac Efron concluyó la temporada con la frase: “Es un hermoso mundo el que tenemos aquí, hagamos que dure”

Nota de redacción: En Lima entrevistaron al reconocido chef peruano Virgilio Martínez, y en Iquitos conocieron un poco más del ritual de la ayahuasca.

En Vida y Futuro difundimos noticias sobre proyectos relacionados con la ciencia, tecnología e innovación. Este contenido puede ser reproducido total o parcialmente en cualquier plataforma, solo con mencionar el nombre de nuestro portal Vida y Futuro y activar nuestro enlace”.