Universidad de Lima y el ITP presentan soluciones tecnológicas para el tratamiento de aguas residuales

Los resultados fueron publicados en la revista internacional Journal of Ecological Engineering (JEE). La aplicación de esta técnica reduce la concentración de cromo en los efluentes de la industria del cuero.

El acceso al agua potable y al saneamiento es uno de los mayores problemas de los países en desarrollo, de acuerdo a un reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“En la actualidad, más de 800 millones de personas no disponen de fuentes seguras de agua, y alrededor de 2.5 miles de millones de personas no cuentan con servicios adecuados de saneamiento”, indica el documento.

El Perú no es ajeno a este problema, pues en este país aún se trabaja con métodos tradicionales para la producción de cueros, motivo por el cual se utiliza el cromo en altos porcentajes (entre el 60 y 80 por ciento) , cuyos restos terminan en las aguas residuales.

Frente a esta realidad, un grupo de investigadores de la Universidad de Lima y del Instituto Tecnológico de la Producción, a través del CITEccal Lima, proponen el proyecto “Remoción de cromo en efluentes de curtiembre por electrocoagulación”, cuyos resultados fueron publicados en revista internacional Journal of Ecological Engineering (JEE) .

En el mencionado artículo se demostró la eficiencia de aplicar electrocoagulación (proceso electroquímico que consiste en suministrar corriente eléctrica a electrodos de diversos materiales) para remover el cromo presente en las aguas residuales de las curtiembres.

Debido a la a sencillez tecnológica que demanda su implementación, esta técnica podría ser escalada en empresas nacionales de todos los tamaños.

Leer artículo completo aquí

En Vida y Futuro difundimos noticias sobre proyectos relacionados con la ciencia, tecnología e innovación. Este contenido puede ser reproducido total o parcialmente en cualquier plataforma, solo con mencionar el nombre de nuestro portal Vida y Futuro y activar nuestro enlace”.