Rusia tiene la primera vacuna para prevenir la covid-19

Fue desarrollada por el Instituto Gamaleya y fue registrada después de dos meses de ensayos en humanos, anunció hoy el presidente Vladimir Putin. Sería la preparación biológica más rápida destinada a generar inmunidad contra una enfermedad.

Hasta hace poco, la vacuna contra el ébola fue la más rápida en producirse. Tardó más de cinco años. Hoy, el mandatario ruso Vladimir Putin, aseguró tener la primera vacuna para prevenir la covid-19 llamada ‘Sputnik V’, la cual no llevó ni seis meses en ser desarrollada.

El presidente Putin sostuvo hoy en teleconferencia que la vacuna se sometió a las pruebas necesarias y ha demostrado ser eficaz. El Ministerio de Salud de ese país, a través de un comunicado, precisó que espera que esta proporcione inmunidad contra el nuevo coronavirus hasta por dos años.

Según el líder de Rusia, una de sus dos hijas adultas recibió dos inyecciones de la vacuna. “Se siente bien y tiene una gran cantidad de anticuerpos”, añadió.

Los trabajadores médicos, maestros y otros grupos de riesgo serán los primeros en ser vacunados. A decir de sus autoridades, la vacunación será voluntaria y podría comenzar este mes.

El profesor Alexander Gintsburg, director del Instituto Gamaleya, dijo que la vacunación comenzará mientras continúan los ensayos de la fase 3.

Se informó además que la vacuna rusa utiliza vectores de adenovirus humanos que se han debilitado para que no se repliquen en el cuerpo. A diferencia de otras vacunas en desarrollo, se basa en dos vectores, no en uno, y los pacientes recibirían una segunda dosis de refuerzo.

“Rusia reunió su posición de liderazgo en el desarrollo de vacunas y su probada plataforma de vacunas contra el ébola y el MERS para brindar la primera solución segura y eficiente al mayor problema del mundo”, dijo Dmitriev a la cadena internacional CNN.

Pese a ello, las vacunas contra el ébola que Gamaleya desarrolló en 2015 y 2018, todavía la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluye como una “vacuna candidata”.

Más dudas que certezas

Las autoridades rusas comentaron que sus estudios científicos están siendo recopilados y estarán disponibles para su revisión y publicación en los próximos días.

La velocidad con la que se está desarrollando la vacuna contra la covid-19 ha despertado serias dudas por parte de la comunidad científica internacional, pues se señala que no debería ser aprobada antes de los ensayos de la fase 3 que, normalmente, dura meses e involucran a miles de personas.

Cualquiera puede decir que tiene una vacuna y fabricarla, pero hay que demostrar que es segura y efectiva, lo cual dudo que lo hayan demostrado”, comentó el doctor Anthony Fauci, reconocido experto en enfermedades infecciosas.

Sepa más

  • Rusia ha registrado 897,599 casos de coronavirus, incluidas 15,131 muertes.

En Vida y Futuro difundimos noticias sobre proyectos relacionados con la ciencia, tecnología e innovación. Este contenido puede ser reproducido total o parcialmente en cualquier plataforma, solo con mencionar el nombre de nuestro portal Vida y Futuro y activar nuestro enlace”.