Covid-19 | Vacuna Sputnik V ofrece más dudas que certezas en la comunidad científica

Como era de esperarse, una serie de interrogantes se ha dado sobre este producto biológico ruso. No se encuentra en la lista de seis vacunas que están en la fase 3 de ensayos clínicos, de acuerdo a la OMS.

Científicos y expertos en salud comentan, en diversos medios de información y medios sociales, sobre el anuncio del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien aseguró el 11 de agosto tener la primera vacuna contra la covid-19, a la cual bautizaron como Sputnik V.

“Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad”. (Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS).

El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología “Gamaleya”.

“Puede ser peligroso empezar a vacunar a millones de personas muy pronto porque si algo va mal eso podría generar rechazo general hacia las vacunas”. (Jens Spahn, ministro de Salud de Alemania).

“Espero que los rusos realmente hayan probado de forma definitiva que la vacuna es segura y eficaz. Realmente dudo que lo hayan hecho (seguridad)”. (Anthony Fauci, responsable del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos)

“Me parece verdaderamente aterrador. Es muy riesgoso”. (Daniel Salmon, director del Instituto para la Seguridad de las Vacunas de la Universidad Johns Hopkins)

“No estoy seguro de lo que está haciendo Rusia, pero ciertamente no tomaría una vacuna que no haya sido probada en la Fase III. Nadie sabe si es seguro o si funciona. Están poniendo en riesgo a los trabajadores sanitarios ya su población”. (Florian Krammer, profesor del Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina Icahn de Mount Sinai).

“La ciencia tiene unas características que son muy rígidas, muy estrictas. Los conocimientos deben darse a conocer públicamente para que todos tengamos acceso y encontremos las ventajas y las desventajas. ¿Qué pasa con la vacuna rusa? Que nadie tiene información. No sabemos nada, salvo lo que dice Putin. Ahí es muy difícil tener una opinión, ahí es muy difícil dar un concepto”. (Manuel Elkin Patarroyo, científico colombiano)

Sepa más:

En Vida y Futuro difundimos noticias sobre proyectos relacionados con la ciencia, tecnología e innovación. Este contenido puede ser reproducido total o parcialmente en cualquier plataforma, solo con mencionar el nombre de nuestro portal Vida y Futuro y activar nuestro enlace”.