OPS: Las enfermedades de salud mental son una epidemia silenciosa que afecta a América

La depresión y la ansiedad son dos de las principales causas de discapacidad, señaló organismo internacional. La pandemia puede empeorar esta situación.

Se requiere mayor inversión en servicios de salud mental para hacer frente a los efectos causados por la pandemia por la covid-19, señaló recientemente la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne.

La pandemia de COVID-19 ha provocado una crisis de salud mental en nuestra región a una escala nunca antes vista. Se trata de una tormenta perfecta en todos los países, ya que vemos necesidades cada vez mayores y recursos cada vez menores para abordarlas. Es urgente que el apoyo a la salud mental se considere un componente fundamental de la respuesta a la pandemia”, indicó.

Señaló que los casos de coronavirus en América ha alcanzado casi 11,5 millones y que más de 400.000 personas han fallecido. “La región de las Américas tienen aproximadamente el 13% de la población mundial, pero el 64% de las muertes mundiales reportadas oficialmente”, dijo.

Trabajadores de salud

Las excesivas horas de trabajo por parte de los técnicos y profesionales de salud en los diferentes hospitales los ha llevado no solo al agotamiento físico, sino además a la ansiedad y depresión, explicó la directora de la OPS.

“En los últimos meses hemos sentido: miedo a la infección o ansiedad si estamos enfermos; dolor porque nuestros seres queridos que han sucumbido al virus; incertidumbre sobre el futuro, ya que el trabajo y la vida como la conocíamos se ven amenazados; agobio por las noticias y la falta de información”, señaló.

La experta sostuvo que estamos haciendo frente a un estrés de distintas maneras. “Todos estamos sufriendo, especialmente quienes están afectados por trastornos de salud mental preexistentes”, subrayó.

Sobre los pacientes que han dado positivo a la covid-19, precisó que también experimentan insomnio, delirio o incluso depresión. “Muchas personas están agobiadas por el miedo a desarrollar enfermedades graves, y otras están comprensiblemente preocupadas por sus vidas”.

En Vida y Futuro difundimos noticias sobre proyectos relacionados con la ciencia, tecnología e innovación. Este contenido puede ser reproducido total o parcialmente en cualquier plataforma, solo con mencionar el nombre de nuestro portal Vida y Futuro y activar nuestro enlace”.