Patricia García: “Los asintomáticos excretan virus y contagian más o menos igual”

Esta afirmación la hizo tras revisar y compartir siete estudios. Fue así como corrigió la plana a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, quien ayer comento todo lo contrario.

Lejos de fortalecer el mensaje de prevención del nuevo coronavirus en el Perú, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, sostuvo, en una entrevista realizada por RPP, que los “asintomáticos no contagian”.

Minutos después añadió: “Es un porcentaje bajo de personas que no tienen síntomas que pudieran contagiar, por eso es que todos nos cuidamos, todos usamos mascarilla, todos limpiamos nuestras manos y guardamos la distancia con las personas. Todos por eso pequeño porcentaje que nos podría contagiar”, indicó.

Ante estas afirmaciones, diversos investigadores y médicos expresaron sus preocupaciones por las palabras de la máxima autoridad de salud.

“Los asintomáticos, los pre sintomáticos y los sintomáticos todos excretan virus y contagian más o menos igual”, señaló en su cuenta en Twitter, la doctora Patricia García, primera peruana incorporada a la Academia Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

García, ex titular de Salud, hizo esta afirmación tras revisar siete estudios sobre este tema.

El doctor Elmer Huerta, quien es consejero médico de RPP Noticias, precisó que dos publicaciones científicas avalan que las personas asintomáticas sí pueden contagiar el coronavirus “y se cree que son una importante fuente de contagio en una sociedad”.

Al cierre de esta artículo, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, no ha retrocedido en sus afirmaciones.

En Vida y Futuro difundimos noticias sobre proyectos relacionados con la ciencia, tecnología e innovación. Este contenido puede ser reproducido total o parcialmente en cualquier plataforma, solo con mencionar el nombre de nuestro portal Vida y Futuro y activar nuestro enlace”.