12 de cada 100 adolescentes están embarazadas o son madres

Así lo reveló la reciente Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2018. Las tasas más altas de gestantes se encuentra en la amazonía peruana.

Las regiones de Loreto, Amazonas, Ucayali y San Martín tienen las tasas más altas de gestantes (20%), mientras que al sur del Perú, como Arequipa, Moquegua y Tacna, el índice se encuentra por debajo del 8%, de acuerdo a la reciente Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2018 (Endes).

Las cifras globales indican que de 12.6 de cada 100 adolescentes están embarazadas o ya son madres, lo cual revela la necesidad de continuar acercando los servicios de salud sexual y reproductiva en tiempo de emergencia sanitaria por la covid-19, comunicó el Ministerio de Salud (Minsa).

La Dirección de Salud Sexual y Reproductiva detalló que los adolescentes entre los 12 a 17 años representa al 10.8% de la población en el Perú. De este total, el embarazo en adolescentes registra el 10.1% en zona urbana y 22.7% en zona rural.

Según el Minsa, disminuir el embarazo en adolescente de manera progresiva y sostenible es posible a través de un trabajo multisectorial y con participación comunitaria, en especial de los propios adolescentes, enfocado en actividades preventivas promocionales.

Durante la pandemia

Según el doctor Guillermo Atencio, director de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, recientes informes indican que el embarazo en adolescentes se ha incrementado un 12 por ciento en todo el país.

“Esto tiene una repercusión directa con el incremento de la muerte materna debido a las restricciones para acceder a métodos anticonceptivos modernos, consulta y consejería en caso de los adolescentes”, precisó.

El doctor Enrique Guevara Ríos sostuvo que las diversas restricciones, producto de la pandemia, ha ocasionado un mayor número de abortos inseguros en diversos países. señaló que han disminuido las atenciones de los aborto incompletos y de los abortos terapéuticos en los hospitales.

Estas declaraciones fueron hechas en el foro virtual “Evidencias, perspectivas y desafíos de la salud sexual y reproductiva en el Perú en tiempos del Covid-19“, coorganizado por la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología (SPOG), la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) con sede en Londres, entre otros.

Fuente: OMS

En Vida y Futuro difundimos noticias sobre proyectos relacionados con la ciencia, tecnología e innovación. Este contenido puede ser reproducido total o parcialmente en cualquier plataforma, solo con mencionar el nombre de nuestro portal Vida y Futuro y activar nuestro enlace”.