Día Mundial de la Salud Mental: 1.000 millones de personas tienen algún tipo de trastorno

Con la pandemia del nuevo coronavirus aumentaron los casos de personas con problemas de salud mental. Entre ellos se encuentran aquellos profesionales que trabajan en primera línea contra la covid-19.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) actualmente deben haber 7.700 millones de personas en todo el planeta. De esa cifra 1.000 millones tienen algún trastorno mental, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La depresión es una de las principales causas de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes y los adultos”, indica la OMS y menciona más datos que resultan preocupantes:

  • Uno de cada cinco niños y adolescentes tiene un trastorno mental.
  • Las personas con trastornos mentales graves, como esquizofrenia, suele morir de 10 a 20 años antes que la población general.
  • Casi 800 000 personas se suicidan cada año (1 persona cada 40 segundos) y el suicidio es la segunda causa principal de mortalidad entre los jóvenes de 15 a 29 años.

Según señala el organismo internacional, “las afecciones de salud mental más frecuentes, como la depresión y la ansiedad, pueden tratarse con terapias de conversación, medicación, o una combinación de ambas. Por cada US$ 1 invertido en mejorar el tratamiento contra la depresión y la ansiedad, se obtiene un retorno de US$ 5”.

En el Perú, a través del Ministerio de Salud, se han realizado acciones para tratar este tema. Pero aún falta mucho camino por recorrer (aumento del presupuesto y estrategias en todo el país); peor todavía, cuando convivimos con la pandemia por la covid-19.

Por eso, en este 10 de octubre, fecha en que se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, no hay nada por celebrar, sino más bien sumar y exigir estudios y acciones que permitan a las personas que padezcan algún trastorno mental tenga una mejor calidad de vida.

Conozca los Centros de Salud Comunitarios en esta dirección

Sepa más:

Cómo cuidar nuestra salud mental

En Vida y Futuro difundimos noticias sobre proyectos relacionados con la ciencia, tecnología e innovación. Este contenido puede ser reproducido total o parcialmente en cualquier plataforma, solo con mencionar el nombre de nuestro portal Vida y Futuro y activar nuestro enlace”.