Estudios de vegetación fosilizadas revelan un rápido levantamiento del Altiplano andino hace millones de años

El equipo de investigadores determinó además que también hubo un cambio drástico en el clima y la flora. ¿Dónde? En Espinar, en la región del Cusco.

Lima, 16 de octubre de 2020.- Espinar es una de las trece provincias que conforman la región del Cusco. Tiene una altura de 3.928 m.s.n.m. y sus temperaturas varían entre los -4 °C. y 19 °C. En este lugar del Perú, un grupo de científicos liderados Camila Martínez, hizo una recolección de muestras de vegetación fosilizada, durante tres viajes de campo en los años 2014, 2015 y 2016.

Los resultados de este trabajo, tras un estudio del registro fósil (polen, hojas y madera) que datan de hace 10 y 5 millones de años, reveló que hubo un rápido levantamiento del altiplano andino y hasta un cambio drástico en el clima y la flora.

“En tan solo cuatro millones de años el altiplano duplicó su altura, lo cual es algo así como un brinco en tiempo geológico, y como consecuencia los ecosistemas y las lluvias cambiaron”, comentó la paleontóloga Camila Martínez, autora principal del estudio publicado recientemente en la revista Science Advances.

De acuerdo a la bióloga peruana Angélica Aliaga, integrante del equipo de investigación, el levantamiento andino generó nuevos climas y ecosistemas (el ecosistema de Puna, por ejemplo), lo que permitió la aparición de nuevas especies adaptadas a estas nuevas condiciones.

“También sirvió de barrera geográfica al separar las poblaciones y generar así, con el paso de millones de años, nuevas especies”, indicó.

La también experta del Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos precisó que se necesita realizar más estudios en diferentes zonas del Altiplano, hasta ahora las investigaciones están centradas en la zona norte y sur.

¿La razón? Esto permitiría confirmar los resultados de este estudio referente a un clima más húmedo para el Plioceno donde predominaba una megafauna, ahora extinta.

Espinar y su riqueza paleontológica

De acuerdo a la especialista peruana en Espinar es frecuente encontrar fósiles de megafauna (armadillos, perezosos, etc) del período del Mioceno y Pleistoceno, incluso durante excavaciones en la ciudad. “La municipalidad de este lugar cuenta con un pequeño museo donde se encuentran en exhibición los mencionados fósiles”, señaló.

Este lugar pertenece a la zona norte del Altiplano que está actualmente siendo estudiada justamente para entender cómo se eleva el Altiplano. “En nuestro caso estamos estudiando los fósiles que nos dan valiosa información sobre el paleoecosistema y que, al estudiarlos y compararlos con especies actuales, nos permiten inferir la elevación y el clima para esa edad”, puntualizó.

La investigación no se detiene. “Actualmente me encuentro investigando una nueva especie de helecho fósil encontrado en la misma zona. También se están realizando nuevos estudios de otros microfósiles colectados en diferentes localidades que han permitido estudiar los ecosistemas acuáticos del pasado”, refirió Angélica Aliaga. 

Y esa es otra historia de la que próximamente tendremos resultados para comprender un poco más sobre la dinámica de los ecosistemas de las zonas de gran altitud.

Sepa más:

“En Vida y Futuro difundimos noticias sobre proyectos relacionados con la ciencia, tecnología e innovación. Este contenido puede ser reproducido total o parcialmente en cualquier plataforma, solo con mencionar el nombre de nuestro portal Vida y Futuro y activar nuestro enlace”.