OPS entrega al Perú nuevas pruebas rápidas de antígenos para detectar la covid-19

De acuerdo con la organización internacional, estos test de diagnóstico son asequibles y confiables en comparación con las pruebas serológicas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) acaba de donar al Perú 2.500 pruebas para la detección de antígenos de la covid-19, las cuales son más precisas que las anteriores pruebas serológicas, advirtieron los expertos de la mencionada organización internacional.

“Esta donación apunta a facilitar el diagnóstico de la covid-19 en lugares lejanos del país en los que no hay laboratorios para procesar pruebas moleculares. El resultado puede conocerse en 30 minutos y con ello, aislar a las personas positivas a tiempo”, aseguró el representante de OPS/OMS en Perú, Rubén Mayorga-Sagastume.

Estas pruebas han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se convertirían en una gran respuesta de la región contra la covid-19, pues así los profesionales de la salud podrán realizar pruebas precisas y rápidas, incluso en comunidades remotas, afirmó la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

“Al proporcionar resultados rápidamente, la nueva prueba permite a los trabajadores de salud de primera línea manejar mejor los casos, porque pueden aislar a los pacientes para evitar una mayor propagación y comenzar el tratamiento de inmediato”, señaló Etienne.

La máxima representante de la OPS Etienne precisó que las pruebas de diagnóstico de antígeno serán particularmente útiles en comunidades remotas sin fácil acceso a un laboratorio, que se han visto afectadas de manera desproporcionada por la pandemia.

Las pruebas se basan en la detección de antígenos (proteínas virales) en el cuerpo y se usarán para casos sospechosos leves o ambulatorios. Las personas con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, rinorrea, o malestar general podrán hacerse la prueba y contar con el resultado en menos de una hora, informó la OMS.

Preguntas frecuentes

Lo que sigue son algunas preguntas y respuestas difundidas por el mayor organismo de salud en el mundo.

¿Las pruebas son seguras?
Son seguras. Las pruebas son un tipo de prueba de antígenos, que detectan proteínas específicas del virus mientras éstas continúan estando presentes y, por consiguiente, pueden detectar a alguien que esté infectado en ese momento por el virus de la COVID-19.

Si me hago la prueba, ¿En cuánto tiempo sabré el resultado?
Las pruebas de antígenos, que examinan si una persona está infectada en este momento, utilizan normalmente muestras obtenidas con hisopos nasofaríngeos, en las que luego se analiza la presencia de proteínas del virus (antígenos). Se obtienen los resultados en un plazo de 15 a 30 minutos.

¿Qué valor adicional aporta la compra por medio del Fondo Estratégico de la OPS?
Los países que compran a través del Fondo Estratégico de la OPS no solo obtienen medicamentos y suministros de salud a través de un mecanismo que asegura precios más competitivos y garantía de disponibilidad, sino que también se benefician de una puerta única de acceso a asesoramiento técnico y asistencia para fortalecer su capacidad de gestión de la cadena de suministro, previsión, planificación y distribución.

El Fondo Estratégico también garantiza suministros de calidad que se adhieren tanto a las normas de la OMS como a las de las autoridades reguladoras nacionales. Los países también pueden acceder a la línea de crédito del Fondo para financiar compras.

El Fondo Rotatorio de la OPS, durante más de 35 años ha ayudado a los países de las Américas a proteger sus poblaciones contra algunas de las peores enfermedades del mundo, incluidas poliomielitis, sarampión, fiebre amarilla, rotavirus y virus del papiloma humano. A través del fondo, los Estados Miembros combinan sus recursos nacionales para adquirir vacunas de alta calidad, jeringas y suministros afines, al precio más bajo.

¿Cuáles son los resultados esperados concretos con la implementación de estas pruebas rápidas?
Las nuevas pruebas rápidas de antígenos permitirán a los profesionales de atención primaria de salud (incluso los que trabajan en lugares remotos) diagnosticar y atender a los pacientes de inmediato, y con ello detener la aparición de nuevas infecciones en las personas con las que hayan estado en contacto.

La descentralización de pruebas, y el descongestionamiento de los laboratorios le imprimirán dinamismo en la búsqueda de personas con COVID-19 positivos, el rastreo de contactos y el acordonamiento del virus.

Las pruebas diagnósticas mediante PCR (que son sumamente exactas y deben realizarse en un laboratorio) constituyen el método de referencia para las pruebas de la COVID-19. Sin embargo, aunque son enormemente fiables, requieren laboratorios, personal y equipos especializados. Tan solo en un número limitado de laboratorios se dispone de este tipo de equipos y las muestras deben enviarse a ellos, desde los lugares de recolección, en condiciones controladas. Esto significa que, en muchas zonas de difícil acceso de nuestra Región, pueden ser necesarios varios días para disponer de los resultados. Este escenario cambiará con las pruebas rápidas.