Investigadores y científicos peruanos: crisis política afecta el desarrollo de la ciencia y tecnología

Desde VidayFuturo.pe hicimos dos preguntas puntuales a profesionales relacionados con la investigación y producción científica en el país: 1. ¿Cuánto afecta una crisis política al desarrollo de la ciencia y tecnología del país? 2. ¿Qué acciones inmediatas debería tomar el nuevo (a) presidente del Concytec?

Fanny Cornejo

  1. La generación de políticas públicas que promueven el desarrollo de la ciencia y tecnología en el país es algo que se ha venido afianzando en años recientes. La crisis política distrae la atención y da paso a que otros intereses muevan la agenda pública. Lo avanzado se paraliza e incluso quizás se abandone. En estos momentos donde, por ejemplo, el país por fin cuenta con un Plan Nacional de Investigación en Forestal y Fauna Silvestre, aprobado hace un par de semanas, se requiere continuar con la implementación de esta y otras herramientas similares. La crisis sanitaria actual ha visibilizado cuanto necesitamos invertir en ciencia y tecnología, esta crisis desestabiliza todo lo avanzado.
  2. La nueva persona que asuma la presidencia del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) debe autoanalizar si cuenta con las capacidades para liderar la institución de la que depende la generación de la ciencia y tecnología necesarias para el desarrollo del país, transparentar inmediatamente cualquier inclusión de nuevos funcionarios, por lo menos continuar con las prioridades trazadas y buscar el incremento del presupuesto para continuar llevando a cabo la inversión en investigaciones relevantes a la coyuntura actual, como se ha venido haciendo.

Luis De Stefano-Beltrán

Directorio de Recursos Humanos afines a la CTI

1. En cualquier país desarrollado la inestabilidad política afectaría tremendamente al desarrollo de la CyT. Sin embargo, nuestra comunidad científica es muy pequeña y subfinanciada que sería difícil ver alguna diferencia con la crisis.

2. El nuevo presidente del Concytec debería hablar directamente con el Ministerio de Economía y Finanzas y pedir transferencias adicionales para un shot de adrenalina al sistema. Tenemos que mantener los laboratorios trabajando y evitar que los grupos se desarmen. Una suerte de Reactiva pero para la CyT. No solo para temas relacionados a la covid-19 sino para el resto. No hay ninguna justificación en priorizarlos. El país tiene otros problemas que esperan solución. También, estos fondos deberían ser usados para repatriar a científicos peruanos en situación precaria en otros países tales como postdocs y recién graduados.

Sebastian Carrasco

Sebastian Carrasco Pro - Research Scientist - nference | LinkedIn

1. Afecta muchísimo. Las prioridades, políticas, presupuesto y ejecución de CTI del país dependen de las decisiones que tome el gobierno.

2. No debería haber presidente de Concytec en un gobierno inconstitucional. Asumiendo otro gobierno, acciones inmediatas deberían incluir la ejecución de proyectos de investigación relacionados a la pandemia y la crisis política. En el caso de proyectos asociados a la pandemia se deberían priorizar proyectos en base a su impacto y su viabilidad. Por ejemplo, fondos destinados para realizar vacunas en Perú o desarrollo de nuevos medicamentos (viabilidad muy baja) se podrían destinar a otros proyectos más viables como desarrollo de pruebas moleculares rápidas, proyectos epidemiológicos o estudios de reposicionamiento de medicamentos. Además de investigaciones relacionadas con las ciencias sociales y económicas que también son necesarias para la recuperación del país.

Juan More Bayona

Juan More Bayona on Twitter: "Actualmente se está hablando acerca de la  inmunidad de rebaño en los medios a raíz de estudios que sugieren haberlo  logrado en algunas ciudades del país ¿Qué

1.Afecta y mucho. A pesar de los esfuerzos de la gestión actual y las anteriores, aún estamos muy retrasados, eso solo si nos comparamos a nivel sudamericano. Todo hace indicar que la ejecución del presupuesto del Concytec este año estará por debajo de los años anteriores, esto entendible entre otras cosas, por la pandemia.

2. La incertidumbre se acrecienta aún más con la inestabilidad política y sobre quién asumirá la presidencia del Concytec. Muchos proyectos han sufrido un impacto a raíz de la pandemia, esto será mayor con la inestabilidad política. El presupuesto para el próximo año también estaría en juego. Se han realizado muchos esfuerzos por incrementarlo en los últimos años, pero considerando el perfil de quienes están asumiendo el gobierno en esta coyuntura, hay una preocupación mayor que se comience a dejar de lado la inversión en ciencia y tecnología en el país. Debemos estar atentos a quienes serán los que asuman las riendas los siguientes días.

Alejandra Ruiz León

  1. La ciencia y tecnología funcionan con procesos que establecen hipótesis, realizan experimentos o pruebas y luego analizan los resultados. La investigación es un proceso que demora, meses o años; este necesita una institucionalidad. Especialmente dentro de las instituciones educativas y de financiamiento público (Concytec, Innóvate Perú, etc.). La pandemia ya creó una inestabilidad y la inestabilidad política agrega mayor confusión con el cambio de directivos, retraso en los presupuestos, reformas leyes que atañen a universidades, etc.
  2. Respecto a acciones del Concytec, no lo tengo tan claro, porque no conozco a detalles qué proyectos están manejando, pero definitivamente tiene una posición clave ante las posibles reformas de la ley universitaria. Creo que se debería forzar la idea que la ley universitaria es el primer paso para una educación y calidad.

Juan Carbajal

Juan Carbajal #SinCienciaNoHayFuturo (@juank23_7) | Twitter
  1. Con respecto a la primera inquietud, estanca la generación de planes para el desarrollo de la ciencia y tecnología, lo cual se asegura con la continuidad de una política de Estado, más allá de las circunstancias. Es decir, intentar generar espacios de reflexión o de pensamiento estratégico es una cuestión fundamental, y es algo pendiente en nuestro país, teniendo como causas principales a los constantes cambios y crisis políticas en los últimos 20 años, en donde la promoción de la ciencia y la tecnología NO fueron parte de la lista de preocupaciones de todos los gobiernos de turno.
  2. Con respecto a la segunda inquietud: Facilitar la interacción entre los distintos ámbitos del conocimiento con la sociedad, en donde puedan plantearse los proyectos estratégicos y sociales más relevantes por medio de un Foro Permanente (una mayor difusión), la cual debería ser promovido desde el mismo Concytec, como una forma de darle entidad e institucionalidad en donde podrían confluir expresiones de los diferentes espacios sociales en un ámbito de crítica, de asesoramiento, de recomendación y, obviamente, de propuesta y construcción. Es crucial la participación activa de la comunidad científica, porque ciencia y tecnología es un sector de mucha complejidad, esencialmente, por lo heterogéneo.

Charlene Luján

  1. El cambio de autoridades puede retrasar algunas actividades programadas del Concytec, por ejemplo: retraso en publicación de resultados de convocatorias, evaluaciones, presupuestos, etc. Por ejemplo, algunos proyectos de investigación podrían perder resultados valiosos por una simple demora en la entrega de un presupuesto para la compra de materiales para ejecutar un proyecto.

2. Respetar los convenios preestablecidos de las investigaciones y los becarios. No reducir el presupuesto para el desarrollo de la ciencia en el Perú. No aumentar trabas burocráticas sin justificación para realizar investigación. No permitir el ingreso de personal no capacitado en las diferentes áreas del Concytec, asegurar la transparencia de los procesos de convocatoria.

Nota de redacción: Estas declaraciones fueron recogidas el viernes 13 de noviembre.