Conozca una solución innovadora ante la escasez de agua que causan los huaicos

Para los meses de verano del 2021, en pleno tiempos de pandemia por la covid-19, habría una mayor ocurrencia de inundaciones en algunas zonas del sur del país.

El agua no solo es un recurso vital, sino una oportunidad para desarrollar proyectos innovadores que beneficien a las poblaciones más vulnerables. Así lo entendió Juan Carlos Crisóstomo, quien veía, a través de los diferentes programas noticiosos, cómo los huaicos, fenómenos naturales tan frecuentes en nuestro país, dejaban sin agua potable a numerosas familias.

“Innovar en nuestro país no es sencillo, pues se necesita conocimiento, tiempo y, sobre todo, inversión”, declaró a Vida y Futuro, Juan Carlos Crisóstomo, mientras explicó cómo diseñó y fabricó un equipo portátil para el tratamiento y purificación de este recurso natural.

“En un primer momento se elaboró un prototipo de un módulo portátil de desinfección que, mediante procesos químicos, convierte el agua turbia en agua libre de impurezas para su consumo, a través de botellas, bidones y bag in box (bolsa laminada para líquido)”, dijo.

Este equipo sería de utilidad cuando exista escasez de agua en cualquier zona del país, a causa de la presencia de huaicos u otro fenómeno natural, comentó.

La propuesta innovadora, tuvo el apoyo de especialistas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y el financiamiento de Programa Innóvate Perú . “La inversión total destinada al proyecto ascendió a más de S/ 560 mil. El mencionado programa estatal cofinanció el 51%, la otra contraparte fue invertida por la empresa dirigida por Crisóstomo: A&B Ecosistemas S.A.C.

“Fue importante este apoyo económico para poner en funcionamiento este sistema compacto que reúne en un solo equipo un separador de elementos sólidos, tratamiento de agua, osmosis inversa, sistema de desinfección y llenado de envases con agua pura y segura”, añadió

Según las conclusiones del informe técnico al que se tuvo acceso, esta propuesta, en zonas de desastres representa un ahorro de más de ocho mil soles diarios al Estado o la empresa privada. “La compra de agua en la caja de 20 litros, actualmente tiene un precio de 20 soles aproximadamente, con el sistema que proponemos, 20 litros en un bag in box costaría cuatro soles, es decir, el ahorro en 500 cajas seria ocho mil soles diarios”, señaló.

Cómo funciona

La máquina funciona como una planta de tratamiento, pues produce 12 mil litros de agua potable en una jornada de ocho horas, de esa manera, puede satisfacer las necesidades diarias de un mínimo de seis mil familias.

Pero todos estos beneficios no parecen ser de interés de las autoridades municipales o regionales. Juan Carlos Crisóstomo, hasta hoy, no comprende cómo una tecnología económica no sea adoptada en un país donde los fenómenos naturales como los huaicos o terremotos son tan frecuentes.

Desde Vida y Futuro buscamos infructuosamente de comunicarnos con Víctor Castillo Spánchez, alcalde de Chosica, un distrito que registran a lo largo de su existencia numerosos episodios de deslizamientos de lodo y agua.

El sistema separador de sólidos es desmontable, de acero inoxidable y de fácil mantenimiento.

Sobre huaicos y algo más

De acuerdo al geólogo Patricio Valderrama, “el nombre correcto para un huaico es flujo de detritos (debris flow, en inglés) y son fenómenos geológicos de velocidad rápida a extremadamente rápida (entre 3 metros por minuto a 5 metros por segundo) que transcurren principalmente confinados a lo largo de un canal o cauce con pendiente pronunciada”.

Y estos fenómenos se presentarán el 2021, según el jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Juvenal Medina Rengifo. “Para los meses de verano del 2021 habría una mayor ocurrencia de inundaciones, deslizamientos y flujos de detritos debido al superávit de precipitaciones, lo que agravaría la situación de la población de la zona sur frente a la actual crisis por la pandemia por la covid-19”.

El experto fue más allá: estarían en riesgo muy alto frente a la ocurrencia de movimientos en masa: 707,964 personas, 210,765 viviendas, 356 servicios de salud, 2,761 centros educativos, además de 273,838 hectáreas de cultivo y poco más de 1.8 millones de cabezas de ganado vacuno, ovino, porcino y alpacas.

Estamos avisados. La amenaza de los huaicos sigue viva, la solución innovadora también. Solo falta la decisión de los alcaldes locales y regionales para adoptar esta tecnología que ahorra dinero el dinero al Estado y, sobre todo, lleva agua a los más necesitados.

Imagen principal: Agencia Andina

Ver más:

Este informe forma parte del curso virtual “Periodismo ambiental y conciencia ecológica en torno al agua”, organizado por Calandria y COSUDE.