Google premia proyecto liderado por Mirko Zimic sobre prueba rápida para diagnóstico de covid-19

A través de esta propuesta se busca facilitar el diagnóstico de las pruebas mediante análisis que utilicen tecnologías móviles e Inteligencia Artificial.

Por quinto año consecutivo, una propuesta científica peruana liderada por el investigador Mirko Zimic, esta vez junto con a Mario Salguedo, ha sido seleccionada para recibir los Premios de Investigación de América Latina (LARA), una iniciativa convocada por Google.

“La covid-19, el principal problema de salud pública del mundo, está causando millones de muertes en todo el mundo. La falta de vacuna disponible y de un tratamiento eficaz hace urgente la necesidad de pruebas diagnósticas sencillas y de bajo costo“, comentó a Vida y Futuro Mirko Zimic.

Explicó que en los últimos meses, “han podido desarrollar una salmonela genéticamente modificada, exponiendo en su superficie el subdominio RBD de la proteína pico SARS-CoV-2. Demostramos que los anticuerpos contra el virus son capaces de producir una aglutinación de esta salmonela. En nuestros resultados preliminares encontramos que la seropositividad a RBD se correlaciona con la aglutinación”.

El título del proyecto lleva el nombre de “Facilitar un diagnóstico serológico rápido de COVID-19 mediante el análisis del patrón de microaglutinación de una salmonela modificada genéticamente utilizando tecnologías móviles e inteligencia artificial”.

“En este estudio planeamos desarrollar, estandarizar y evaluar una prueba para detectar anticuerpos anti-covid-19 usando imágenes de microaglutinación, capturadas digitalmente con un microscopio impreso en 3D usando un teléfono celular. Se desarrollará un algoritmo de inteligencia artificial para analizar las imágenes en tiempo real y proporcionar un diagnóstico, así como una estimación de los niveles de anticuerpos anti-RBD en la sangre”, explicó.

La propuesta tiene avanzada la parte microbiológica, “solo nos falta aumentar nuestra base de datos de imágenes. Lo que nos queda por delante es desarrollar los algoritmos, estos se desarrollan por versiones que continuamente van mejorando. Esperamos tener una primera versión en tres meses”, añadió.

El especialista precisó que este proyecto sería aplicable, en un principio, aplicable a los países de la región que tienen necesidades de pruebas de diagnóstico.

Este trabajo de investigación e innovación tuvo la colaboración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la empresa empresa Farvet.

Ganadores de la octava edición

Para este edición, Google destinará S$500.000 dólares en 22 proyectos de estudiantes de Doctorado y Maestría, de los cuales 5 están relacionados con la covid-19 y el resto está centrado sobre aplicaciones de inteligencia artificial para el sector salud y aprendizaje automático, entre otros.

Entre los seleccionados se encuentran 13 de Brasil, 2 de Chile, 4 de Argentina, 1 de Perú, 1 de Colombia y 1 de México.

Ver más:

Relación de ganadores en esta dirección.