Nueva variante del coronavirus en Perú: Preguntas y respuestas

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció el viernes 8 de enero que se detectó el primer caso de la nueva variante de la covid-19. Se trata de una mujer que estuvo en una reunión familiar en días previos a la Navidad.

A propósito del primer caso detectado en Perú a una persona con la nueva variante del coronavirus han surgido varias preguntas que en las siguientes líneas serán respondidas por varios expertos nacionales e internacionales en este tema.

¿Qué se sabe de la nueva variante del SARS-CoV-2?

Apareció por primera vez a mediados de septiembre en Reino Unido, pero tras algunos estudios fue comunicado oficialmente en el mes de diciembre a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es 50% a 70% más contagiosa que la cepa original. Es también conocida como B117.

¿Las vacunas serán eficaces para las nuevas variantes de cepas?

Según el profesor de la Universidad de Warwick, Lawrence Young, la información de la que se dispone hasta el momento parece indicar que las vacunas serán efectivas contra la nueva forma del virus. “Las variantes del virus han estado presentes desde el principio de la pandemia y son producto del proceso natural por el cual los virus se desarrollan y adaptan a su huésped a medida que se replican”.

¿Cómo se transmiten o propagan?

El mecanismo de transmisión o propagación de la nueva cepa del coronavirus es el mismo que para las otras, es decir, por la inhalación de gotas pequeñas y aerosoles que contienen el virus y que quedan flotando en el aire.

¿Qué nuevos cuidados debemos tener?

De acuerdo con la OMS debemos:

  • Evitar el contacto directo con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas.
  • Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.
  • Las personas con síntomas de una infección respiratoria aguda deberían tomar las siguientes precauciones: mantener cierta distancia con los demás, cubrirse la nariz y la boca con pañuelos desechables o ropa al estornudar o toser y lavarse las manos;
  • Para los centros de atención sanitaria: mejorar las prácticas habituales de prevención y control de infecciones en hospitales, especialmente en las unidades de urgencias.
  • Utilizar mascarillas cuando sea apropiado y asegurar una buena ventilación.

Imagen: Agencia Andina