Con harina de pijuayo fabrican alimento balanceado para pollos de engorde

Este trabajo fue presentado por innovadores de la región de Loreto. Obtuvo cofinanciamiento del Programa Innóvate Perú.

El Perú es el país que consume mayor cantidad de carne de pollo en Latinoamérica, pues la fecha rozamos los 50 kilos por persona al año, según información proporcionada por la Asociación Peruana de Avicultura (APA).

Loreto es una de las regiones donde también hay un alto consumo de este producto, pero existe un problema: las pequeñas empresas que se dedican a la producción del pollo de engorde les cuesta conseguir alimentos pelletizados (comprimidos) o si acaso los encuentran, estos tienen precios elevados.

“Este tipo de alimento para pollos de engorde es caro en esta zona (Amazonía), porque no existe ninguna empresa que elabore alimentos pelletizados y oferte a menos costo”, comentó la ingeniera Milagros Gordon Chasnamote, gerente de la empresa Milagorcha S.A.C.

Es por ello por lo que propuso y ejecutó un proyecto innovador titulado “Desarrollo de un alimento balanceado pelletizado para pollos de engorde, con empleo de harina de pijuayo (Bactris gasipaes H.B.K)”, con la asesoría del Cite Productivo de Maynas.

“La propuesta concreta, que hicimos junto a los especialistas de la empresa, fue reemplazar el uso del maíz amarillo duro por harina de pijuayo para fabricar el alimento para pollos, porque se trata un producto natural que abunda en la Amazonía, además de tener un gran aporte nutricional”, señaló.

Validación de resultados

Los tiempos de pandemia por la covid-19 no impidieron que sigan con los trabajos de experimentación, apuntó, durante la presentación de los resultados del proyecto, la doctora Velia Yufra, ejecutiva del Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción, organismo que apoyo con el cofinanciamiento de esta propuesta innovadora.

Según la experta Milagros Gordon la elaboración de alimento para animales es de vital importancia, debido que al suministrar la correcta cantidad de nutrientes en las diferentes etapas de crecimiento (pre-inicio, inicio, crecimiento y acabado), garantiza una buena producción y eficacia.

Fue así como emplearon como materia prima al Bactris gasipaes en diferentes porcentajes (0%, 25%, 50%, 75%, 100%) “para la elaboración de un nuevo alimento y así sea una alternativa más económica en la industria de alimento para pollos siendo los beneficios nutricionales el aumento en la ganancia de peso y mejora la eficacia alimenticia”, señaló.

Después de tomar nota del trabajo experimental y realizar los análisis químicos y fisioquímicos certificados por el laboratorio Inspection & Testing Services del Perú S.A.C, los resultados fueron alentadores.

“El tiempo de vida útil del alimento balanceado pelletizado con empleo de harina de pijuayo es de tres meses desde la fecha de producción, se logró también la obtención de una fórmula de alto rendimiento empleando harina de pijuayo y sustituyendo al 100% el maíz”, indicó.

Entonces, la harina de pijuayo como alimento pelletizado, de acuerdo a este proyecto innovador, tiene igual o mejor efecto de engorde en comparación con el producto a base de maíz, “por lo cual nuestros avicultores de la región tendrán próximamente en el mercado una alternativa eficiente como sustituto alimenticio para pollos de engorde”, resumió.

Un comentario en “Con harina de pijuayo fabrican alimento balanceado para pollos de engorde

Los comentarios están cerrados.