¿Debo tomar ivermectina para prevenir o tratar la covid-19? (I parte)

La respuesta fue no, por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).

Hasta el momento, la ivermectina no está aprobada para su uso en la prevención o el tratamiento de la covid-19, afirmó la FDA; es más, añade lo siguiente: “Las tabletas de ivermectina están aprobadas para el uso en seres humanos para el tratamiento de algunos gusanos parásitos (estrongiloidiasis intestinal y oncocercosis) y las formulaciones tópicas de ivermectina están aprobadas para uso humano, solo con receta médica, para el tratamiento de parásitos externos como piojos y condiciones de la piel como la rosácea”.

Pero países como México y Argentina han comenzado a atender a pacientes con el nuevo coronavirus con la ivermectina, según indicó la secretaria de Salud capitalina, Oliva López. Ha sido una medida adoptada, tras advertir “la aparición de varios trabajos que evidenciarían una importante actividad antiviral in vitro contra una amplia gama de virus, incluido el coronavirus SARS-CoV-2″, puntualizan en Infobae.com

En Perú ya se tuvo este debate en el 2020, pero ha vuelto a tomar fuerza luego de que un reconocido investigador y médico, Ciro Maguiña, comentara que “como parte del tratamiento tomé ivermectina por cinco días, es algo que siempre he recomendado cuando se usa oportunamente, tiene base científica, eso más vitamina D, Zinc y paracetamol. Es una de las pocas cosas que funciona en los primeros días”.

Para el epidemiólogo Antonio Qusipe: “El uso masivo de ivermectina como profilaxis para covid-19 es una amenaza a la salud pública de la población: ¡Basta ya!”.

El jefe del departamento de enfermedades infecciosas del hospital de Loreto, Juan Carlos Celis, quien atendió a más de dos mil pacientes con covid-19, fue más allá: “No se desgasten con la “ivermentira”, es una lucha sin impacto, la gente está dominada. Hay un enemigo mayor: los corticoides en primera fase, están matando”.

Pero ambos clamores no son escuchados, pues la Premier; Violeta Bermúdez, acaba de declarar que “si un médico evalúa a una persona y le receta ivermectina, puede utilizarla”. De ahí que, empresarios, médicos y veterinarios, repartan a diestra y siniestra en Chicha, sin ningún tipo de control, este medicamento que ha causado una gran cantidad de pacientes con síntomas de intoxicación en los hospitales.

Imagen

Estos son son solo tres países de muestra (Perú, México y Argentina) de cómo al aumento de muerte por casos de covid-19, buscan como dando paletazos de ahogado un medicamento, así no tenga estudios rigurosos, para su lucha contra esta pandemia.