“Atlas del Cosmos” nos lleva a conocer los agujeros negros

Llegó el momento de revisar el segundo tomo de la extraordinaria colección “Atlas del Cosmos”, de National Geographic y que llega a nuestro país de la mano de Pruni. Esta semana nos adentramos en el misterioso mundo de los agujeros negros.

Luego del exitoso lanzamiento del primer tomo de la colección “Atlas del Cosmos”, tenemos en nuestras manos el segundo tomo de la colección: Los agujeros negros. A continuación, te contamos qué es lo que encontrarás.

El tomo arranca mostrándonos, una vez más de manera muy gráfica, cuáles son las características principales de los agujeros negros. Seguidamente, encontraremos los contenidos que, esta vez, se dividen en cinco grandes temas:

  • Descubrir los agujeros negros
  • Origen, evolución y final
  • Atravesar un agujero negro
  • Métodos de detección
  • Los agujeros negros a través de la historia

En la primera parte, entenderemos la relación del espacio-tiempo con los agujeros negros, tomando la teoría de la relatividad general de Einstein como punto de partida; conoceremos a fondo un agujero negro: ¿cómo se verían? ¿qué tipos hay? ¿cómo se detectan y localizan? ¿qué son los agujeros negros en rotación? ¿qué es la singularidad?

En la segunda parte, aprenderemos sobre los agujeros negros estelares y supermasivos; sobre los agujeros negros primordiales (los que no surgieron necesariamente del colapso de una estrella); y sobre la paradoja de la información, que parece cuestionar la mecánica cuántica. Sabremos además sobre el crecimiento y la muerte de un agujero negro.

En la tercera parte, se discute sobre qué pasaría si alguien viaja hacia la singularidad, sobre la distorsión temporal y… sí, sobre los agujeros de gusano y la posibilidad de los viajes en el tiempo.

En la cuarta parte, este interesante tomo nos explica cómo es que se sigue la huella electromagnética de los agujeros negros para detectarlos; sobre las lentes gravitatorias y las ondas gravitacionales.

Finalmente, en la quinta parte, esta obra nos presenta los agujeros negros en la física clásica; los agujeros negros relativistas; nos cuenta sobre la edad de oro de los agujeros negros y el experimento Ligo.

Se trata de un destacable segundo tomo, que toca un tema muy actual. Y aunque los conceptos que maneja son complejos, la obra se las arregla -gracias a una buena narrativa textual y gráfica- para hacerlos entendibles. Sin dudas, imprescindible para quienes están interesados en la astronomía y el espacio, y muy recomendado para el público en general.