Proyecto editorial Sm@rt busca acercar la ciencia a niños y jóvenes

En su última edición titulada Sm@rt II: Los más Recientes e Importantes Descubrimientos Científicos, publica por el divulgado científico colombiano David Guerrero Vélez, incluye más de 450 fotografías, ilustraciones y textos amigables sobre astronomía, robótica, ambiente, inteligencia artificial, arqueología, dinosaurios, entre otros.

El economista colombiano David Guerrero Vélez deseaba regalar unos libros sobre ciencias a sus sobrinos. Fue así que acudió a la Feria del libro de Bogota (Colombia), donde no encontró uno que llamara su atención.

“Busqué por todos lados y no encontré nada realmente actualizado y que, al mismo tiempo, fuera variado, no dedicado a un sólo tema”, comentó Guerrero Vélez.

Sin pensarlo más, puso en marcha el proyecto Sm@rt, que a la fecha ya lleva tres libros y está dirigido a niños, jóvenes y adultos. En su interior uno encuentra más de 450 fotografías e ilustraciones que busca motivar al lector a investigar sus temas de interés y buscará inspirar nuevas generaciones de científicos, respondió el divulgador científico.

¿Qué te motivó a emprender el proyecto Sm@rt?

La falta de libros sobre ciencia y que estos no tengan una atractiva presentación y, además, no utilicen las numerosas imágenes que, sin reducir la seriedad de los descubrimientos científicos, permitan que un hallazgo, por ejemplo, sea fácilmente entendible y, sobre todo, atractivo para los jóvenes y los niños (que los pueda inspirar una foto o imagen). Cada libro toma un año de trabajo, ya que reúne los descubrimientos del año anterior.

¿Qué otro libro o guías has puesto en circulación?

Publiqué una cartilla que se llama: Guía de Enfermedades Infecciosas Epidémicas y Pandémicas: SARS Cov-2. Esta salió cuando comenzó la pandemia el año pasado, con el mismo objetivo de divulgar ciencia y contrarrestar tanta desinformación.

Y así ingresaste al campo de la divulgación de ciencia y tecnología…

Creo que es la evolución de la curiosidad, cada uno tiene su proceso. El mío comienza desde pequeño con el pensamiento crítico hacia la religión, posteriormente me embarqué en la historia (que es mi pasión) y que te pone en perspectiva, y finalmente, me enamoré de la astronomía, que te ubica espacial y temporalmente en la inmensidad del universo. A partir de ahí esa curiosidad no se va, evoluciona hacia nuevas ciencias.

¿Crees que en esta parte del mundo (América del Sur) ha comenzado a crecer la comunidad de divulgadores de ciencia a causa de la pandemia?

Eso espero realmente, que crezca el amor por la ciencia y muchas personas curiosas nos acompañen divulgando. Creo que el hecho de que la ciencia ha sido el único estamento de la sociedad que le cumplió a la humanidad con una solución real para controlar esta pandemia va a alejar a muchas personas de las pseudociencias, las oraciones y los curanderos, y los va a acercar a la ciencia. Y es especialmente con los más jóvenes con quienes los divulgadores científicos debemos seguir trabajando, produciendo y enalteciendo la labor de cientos de miles de científicos que han trabajado incansablemente para traernos, por ejemplo, estas vacunas. Es el trabajo serio de muchísimas personas y entidades. Lo debemos reconocer, creer y exaltar el método científico.

¿Qué nuevos proyectos editoriales se vienen?

Espero poder continuar publicando Sm@rt cada año, la idea es crear una colección para que los amantes de la ciencia tengan los últimos adelantos científicos en su mano y al alcance de los niños y los jóvenes. Y tengo otro par de proyectos andando que espero poder contarte cuando hayan tomado forma.

Sepa más:

Sm@rt II: Los más Recientes e Importantes Descubrimientos Científicos lo encuentra en esta dirección.