La variante delta no es tan contagiosa como la varicela

Sigue siendo altamente transmisible, pero no como lo advierten diversos medios nacionales que recogieron informes de la prensa extranjera.

Desde el mes de julio diversos medios de información nacionales publicaron los siguientes titulares:

• COVID-19 | La variante Delta es tan contagiosa como la varicela
• La variante delta puede ser tan contagiosa como la varicela, según informe de los CDC
La variante Delta del coronavirus puede ser tan contagiosa como la varicela, según CDC de EE. UU.
• EE.UU.: variante delta es tan contagiosa como la varicela; vacunados volverían a usar mascarillas

Todos ellos se habían basado en una nota difundida por el diario The Washington Post en la que se señalaba que, tras obtener información “filtrada”, aseguró que “la variante delta del coronavirus parece causar una enfermedad más grave que las variantes anteriores y se propaga tan fácilmente como la varicela”.

Esto no era cierto y el medio NPR lo demostró en una nota titulada: “La variante delta no es tan contagiosa como la varicela”.

Añadió que cuando “los científicos miden la transmisibilidad de un virus, a menudo usan lo que se conoce como R0, o «R nada». Es la cantidad de personas que una persona enferma infectará cuando toda la población sea vulnerable al virus”.

Acto seguido, se preguntó y respondió, luego de consultar con especialistas: ¿Por qué dijeron los CDC que la variante delta era «tan transmisible como» la varicela? La respuesta: el documento filtrado subestimó el R0 (los científicos usan este término para describir la intensidad de una enfermedad infecciosa) para la varicela y sobreestimó el R0 para la variante delta.

Advirtió igual que la variante delta todavía “es altamente transmisible”. Se trata de “uno de los virus respiratorios más contagiosos que conocemos”, añadió.

Verificar información

“El artículo de NPR es bastante claro en que el R0 de varicela se subestimó por utilizar como referencia un gráfico del New York Times y el R0 de la variante delta se sobreestimó basado en datos bastante cuestionables. Delta sí es más contagiosa que el virus «original», pero menor que la varicela”, comentó a Vida y Futuro el investigador científico Sebastian Carrasco.

De acuerdo con Carrasco, no es la primera vez que desde el CDC proviene una información errónea. “Entiendo que por defecto deberían «confiar» en lo que dicen, pero durante toda la pandemia siguen demostrando que no se puede”.

El experto en inmunología, Juan More Bayona, consideró como “un gran error” comunicar que la delta es más contagiosa que la varicela.

El SARS-COV-2 no se transmite como chickenpox (varicela ). De hecho, existe evidencia epidemiológica acerca de su mayor transmisibilidad, pero aún no hay data biológica que respalde eso”, indicó.

Moreno precisó que se está asumiendo que las variaciones en delta la hacen más transmisible, pero aún es muy prematuro concluir eso.

El SARS-COV-2 original ya se transmitía muy bien en las poblaciones, además, las condiciones cambian tan rápido que hace difícil estimar la transmisibilidad de una variante sin que esté afecta por muchos factores, que de hecho sabemos que la transmisión es multifactorial”, concluyó.