Ómicron: El 90% de la ocupación de pacientes en UCI son no vacunados

Siguen apareciendo más variantes del SARS-CoV-2. Las vacunas comienzan a mostrar sus resultados.

Lima, 13 de enero de 2021.- El 21 de diciembre de 2021 llegó la variante ómicron al Perú y la temida tercera ola de contagiosos comenzó a crecer de manera sorprendente, motivo por el cual las alertas sanitarias volvieron a encenderse.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los más de 357 mil análisis hechos por la red global de laboratorios Gisaid en los últimos 30 días, más de 208 mil detectaron la variante ómicron.

Se trata de una variante que domina en el mundo. El B.1.1.529, nombre científico del ómicron, hasta el momento se ha comportado menos agresiva que otras variantes. «Los primeros hallazgos sugieren que ómicron podría ser menos grave que la variante delta, pero se necesitan más datos y la OMS advierte que no debe descartarse como esta variante como «leve», indicó en un comunicado UNICEF.

SIGUIENDO LOS PASOS

El ingeniero electrónico, Juan Carlos Carbajal, es uno de los investigadores que permanentemente brinda información estadística, por medio de Twitter, sobre cómo se vienen comportando las distintas variantes del SARS-CoV-2 en el Perú.

Aquí un breve resumen publicado en su cuenta oficial sobre ómicron:

«Del universo UCI a nivel nacional (Perú) en cuanto a la ocupación al 12/01/2022, tenemos: Por COVID19: 55% ocupado / Por NO COVID19: 70% ocupado».

«Crecimiento acelerado que en sólo 17 días desde el 25/12/2021 el promedio diario de casos #COVID19 se ha más que multiplicado por 10 (veces) e incluso al disgregar por tipo de prueba molecular y antígeno se percibe tal crecimiento expresado también en la positividad».

«A pesar del tremendo repunte de casos #COVID19 y aumento en hospitalización desde hace casi 3 semanas, no se observa un repunte al alza en la ocupación en UCI y en muertes Dato relevante: Actualmente el 90% de la ocupación de pacientes en UCI son no vacunados».

SALA SITUACIONAL

Por esta misma ruta informativa, el ingeniero electrónico, Rodrigo Parra, por medio de diferentes gráficas, también proporciona valiosa información de la pandemia covid-19, a través de su cuenta personal en Twitter.

En su última gráfica sobre la sala situacional covid-19 en nuestro país se advierte que los casos positivos y hospitalizados (al 11 de enero) siguen en aumento, pero las cifras de fallecidos, en comparación a la primera y segunda ola, son bastantes bajas.

Imagen

SEPA MÁS:

  • El Ministerio de Salud aprobó el Protocolo de vacunación contra la covid-19 para niños y niñas de 5 a 11 años.
  • El Perú tiene una población de más de cuatro millones de niños y niñas entre los 5 a 11 años.