El principal divulgador científico del Perú se toma una pausa

El más reconocido e importante divulgador científico de nuestro país ha decidido tomarse un descanso. Luego de más de 40 años de labor ininterrumpida, Tomás Unger hace una pausa. En su más reciente edición, el suplemento El Dominical del diario El Comercio le realizó un más que merecido homenaje.

Lima, 9 de enero de 2023.- Son varias las generaciones que han crecido aprendiendo sobre ciencia gracias a él. Muchos peruanos se decidieron por el camino científico debido a sus escritos sobre el espacio, sobre biología, sobre química y física… explicando o poniendo en sencillo diferentes conceptos que, quizás, no quedaron claros en los años escolares.

Foto cedida por Tomás Unger

Tomás Unger Golsztyn es de formación ingeniero, aficionado a los automóviles y muy interesado en las ciencias básicas. Desde 1956 se dedica a la divulgación científica. Tras incursionar en diferentes medios de comunicación, se hizo cargo de la página de ciencia y tecnología en El Comercio, desde 1981. Todas las semanas, de manera ininterrumpida, se publicó su página, que llegó a ser una de las más leídas del decano de la prensa nacional. Incluso ante las circunstancias personales más complicadas, don Tomás nunca falló.

Sin embargo, el último artículo de don Tomás se publicó el 14 de julio del 2022. Una serie de circunstancias que se presentaron de un momento a otro conspiraron para que sus colaboraciones entraran en una pausa.

Pasaron las semanas, los meses y se terminó el 2022. Aunque don Tomás había podido superar aquellas dificultades que le impidieron seguir con sus artículos semanales, mantener el mismo ritmo desde hace cuarenta años ya no iba a ser posible.

Foto cedida por Tomás Unger

Entonces, se tomó una decisión conjunta: la publicación de un último artículo. Sin embargo, en El Comercio consideramos que eso no era suficiente. Aprovechando el inicio de las celebraciones por los 70 años del suplemento El Dominical, se decidió realizar una edición especial en homenaje al trabajo y, sobre todo, al legado de Tomás Unger.

Aquí puedes leer la nota de portada de El Dominical, aquí el último artículo de Tomás Unger, y aquí la entrevista que tuve el honor de realizarle para esta edición especial.

Tomás Unger recibió la Orden “Al Mérito por Servicios Distinguidos”, en el grado de Gran Cruz, por su destacada trayectoria personal y profesional, y por su contribución a las ciencias y humanidades. (Foto: El Comercio)

Desde Vida y Futuro queremos agradecerle a don Tomás Unger por todo el esfuerzo realizado, por colocar en el lenguaje más sencillo posible todos esos conceptos que para otros eran dificilísimos de explicar, y, sobre todo, demostrar que la ciencia no es aburrida, que puede ser interesante y que puede ser provechosa para los medios de comunicación.

Muchas gracias por todo, don Tomás. A todos los que intentamos dedicarnos a la comunicación de la ciencia nos ha dejado la valla muy alta. Pero, sin duda, es un reto que estaremos dispuestos a tomar.

Quedamos a la espera de su siguiente artículo.

* Por Bruno Ortiz Bisso, editor de la sección Ciencias del diario El Comercio.