El dispositivo Mabis, desarrollado por la startup Zamenis y financiado por ProInnóvate, ha sido probado en 380 pacientes con una efectividad del 92%.

Los investigadores arequipeños Manuel Condori y Eber San Román, de la startup Zamenis, presentaron en Japón su innovadora tecnología Mabis, un brasier médico no invasivo diseñado para detectar tempranamente el cáncer de mama mediante imágenes por microondas.

La delegación peruana viajó a ese país como parte del programa de aceleración BAILA (Bilateral Acceleration of Innovation with Latin America), que promueve el intercambio tecnológico entre Asia y América Latina. Durante su gira, realizada en los primeros días de octubre, los representantes de Zamenis realizaron demostraciones en vivo, capacitaciones y pruebas del dispositivo en pacientes japonesas.

En su recorrido fueron recibidos en instituciones como el Instituto de Ciencia de Tokio, la Universidad de Tsukuba, la Universidad de Hiroshima, la Oficina Municipal de Shibuya y el Centro para la Concientización del Cáncer de Mama J. POSH en Osaka, donde compartieron los avances y resultados de su innovación.

Tecnología peruana con impacto global

El dispositivo Mabis (Microwave Analyzer for Breast Imaging Scanning) fue desarrollado para democratizar el acceso a la detección temprana del cáncer de mama, especialmente en poblaciones con servicios limitados, explicaron sus creadores. Ha sido probado en casi 400 pacientes peruanas, alcanzando una efectividad del 92%.

A diferencia de los equipos tradicionales, Mabis no emite radiación, no causa dolor y tiene un costo estimado de 15 mil dólares, muy por debajo de mamógrafos o resonadores. Su diseño wearable permite monitorear la salud mamaria en tiempo real a través de una interfaz móvil, lo que facilita el análisis conjunto entre médicos y pacientes.

Para optimizar su tecnología, Zamenis recibió 67 mil soles de financiamiento de ProInnóvate del Ministerio de la Producción. Este impulso permitió mejorar el dispositivo y realizar ensayos preclínicos en mujeres voluntarias. El siguiente paso será su validación clínica.

Innovación al servicio de la salud femenina

En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama (19 de octubre), Mabis representa un avance significativo en la detección temprana de esta enfermedad, demostrando el potencial del talento peruano para generar soluciones tecnológicas con impacto global.