jueves, noviembre 21, 2024
InicioOpiniónColumnistasIA: No dejes que el bot se vaya como el cuy

IA: No dejes que el bot se vaya como el cuy

Las revoluciones tienen orígenes históricos. En sus inicios solían vincularse con la toma del poder y con la violencia.

Por Juan Carlos Luján, colaborador.

Lima, 25 de octubre del 2023. Hoy las revoluciones suelen ser asociadas con un cambio social, un nuevo paradigma o un cambio tecnológico. Y es en este escenario donde precisamente la inteligencia artificial (IA) está generando una revolución. La estamos viviendo gracias a Chatgpt, el gran producto de la empresa OpenAi que ha marcado un hito en el desarrollo de la inteligencia artificial a través del modelo de lenguaje basado en redes neuronales.

Open AI logró que una tecnología concebida hace 67 años por el informático John McCarthy sea hoy accesible a todos gracias a internet. La IA generativa está ahora en nuestra computadora, en el móvil y pronto dará el salto hacia otros dispositivos. Es una rama de la inteligencia artificial enfocada en la generación de contenidos (texto, audios, imágenes, videos) gracias al empleo de algoritmos y redes neuronales avanzadas que aprenden con datos creados por nosotros en internet y luego generan contenido nuevo y único.

¿Y qué tiene que ver el cuy con todo esto? Pues lo uso como analogía para vincularlo con los prompts. Este término anglosajón identifica la instrucción que uno debe ingresar para que el chatbot haga un trabajo perfecto. Un buen prompt permite que Chatgpt y otros como Bing, Claude, Perplexity o You.com, por citar algunos, puedan interactuar con nosotros para generar contenidos que satisfagan nuestras expectativas.

La creación de prompts es una técnica que requiere mucha práctica. Al igual que un cuy, un chatbot puede ser impredecible en su respuesta si no le damos antes los parámetros correctos en las instrucciones.

Por eso es importante identificar una estructura al redactar los prompts. Debemos incluir parámetros claros y suficientes detalles para que el chatbot entienda bien lo que queremos. De lo contrario, la respuesta será deficiente o insulsa. Al bot le encanta insertar «floro» cuando no le das los parámetros correctos.

A continuación comparto una estructura básica sobre cómo optimizar prompts para bots como Chatgpt, Bing de Microsoft o Claude.

El objetivo es que puedas sacar el máximo provecho a estos asistentes virtuales, ya sea para adquirir conocimientos o mejorar tus habilidades de redacción.

¡Espero te sea útil! No dudes en dejar tus comentarios.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments