Se trata de una plataforma tecnológica que combina inteligencia artificial, automatización y robótica submarina.
Lima, 6 de noviembre de 2023.- Nereuz, la innovadora startup arequipeña, presentó una plataforma tecnológica que combina inteligencia artificial, automatización y robótica submarina, para explorar, evaluar y monitorear los recursos hidrobiológicos.
Este sistema redujo en un 30%, tanto el tiempo como los costos dedicados a la estimación de la biomasa en mares, ríos, lagunas y otros cuerpos de agua utilizados para la cría de peces y otras especies.
Otro de los mayores beneficios de esta tecnología es la mejora de la seguridad en el campo, eliminando completamente los riesgos y accidentes humanos. La acuicultura artesanal es una actividad costosa y peligrosa.
Nereuz, cuyo nombre proviene del término griego «neros,» que significa agua, ofrece un conjunto de herramientas tecnológicas que incluyen equipos de video acuático, robots submarinos equipados con sensores, inteligencia artificial, software especializado y dispositivos de Internet de las Cosas.
Estos recursos permiten la recolección de datos multimedia en el agua y su procesamiento a través de la plataforma inteligente Sampling.ai.
La plataforma procesa información relacionada con la talla y peso de los peces y otros recursos acuícolas en tiempo real, lo que facilita la toma de decisiones en los centros acuícolas que buscan una gestión eficaz y sostenible de la biodiversidad acuática. La confiabilidad de los datos procesados es del 100%, gracias a la precisión del modelo de inteligencia artificial utilizado.
Hasta la fecha, esta startup peruana ha brindado sus servicios a entidades y centros acuícolas en las regiones de Piura y Puno, monitoreando especies como erizos, conchas de abanico, anémonas de mar, truchas arcoíris, truchas y tilapias.
Nereuz es uno de los 105 proyectos seleccionados y cofinanciados en la octava generación del concurso StartUp Perú del programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción.